China veta un informe sobre el intercambio de tecnología balística entre Corea del Norte e Irán

Misil en Irán
Reuters
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 18 mayo 2011 2:16

NUEVA YORK 18 May. (Reuters/EP) -

China impidió este martes la publicación de un informe de Naciones Unidas que sugiere que Corea del Norte e Irán han compartido la tecnología de misiles balísticos violando las sanciones de la ONU, según informaron diplomáticos.

El informe confidencial, obtenido por Reuters, también advierte de que el envío ilícito de tecnología se había realizado "a través de un tercer país vecino". Ese país es China, según confirmaron fuentes diplomáticas bajo condición de anonimato.

China presentó una moción para evitar que se publicara el informe de las 15 naciones del Consejo de Seguridad en el plazo estipulado dentro del propio organismo para tal efecto, según afirmaron diplomáticos del Consejo de Seguridad.

En este caso, la fecha límite para objetar el texto de la ONU concluía este martes por la mañana y cualquiera de los 15 miembros del Consejo podía oponerse a la publicación del informe de Corea del Norte.

Francia, que preside el Consejo de Seguridad informó a los estados miembros de que el plazo para objetar el texto debería alargarse "más tiempo". La nota no especifica que China haya sido el país que ha presentado alegaciones sobre el informe de la ONU.

El embajador portugués ante Naciones Unidas, José Filipe Moraes, quien preside la comisión del Consejo de Seguridad encargado de las sanciones a Corea del Norte, informó de que las acusaciones presentadas en el texto son graves y que no había consenso sobre si conviene o no hacerlo público. En este sentido, las decisiones para la publicación de dichos informes se deben tomar por unanimidad.

INTERCAMBIO DE TECNOLOGÍA BALÍSTICA

El informe asegura que Corea del Norte e Irán han intercambiado de manera regular tecnología de misiles balísticos violando las sanciones de la ONU. El texto aumenta las sospechas sobre la cooperación entre Corea del Norte e Irán y la preocupación sobre el compromiso de China por hacer cumplir las sanciones contra Teherán y Pyongyang por sus programas nucleares, según aseguran los enviados de la ONU.

El informe del llamado Grupo Especial de Expertos entregó el viernes el informe ante el Consejo sobre el programa nuclear norcoreano y el enviado chino se negóa a apoyarlo en su presentación.

Según diplomáticos occidentales, el experto chino había recibido una gran presión de Pekín para no firmar el informe. Moraes confirmó que uno de los expertos se negó a aprobar el informe, pero no dijo de que país se trataba.

El Consejo de Seguridad impuso sanciones a Pyongyang después de que realizara dos pruebas nucleares en 2006 y 2009.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, señaló el lunes en Washington que los expertos norteamericanos estaban estudiando el informe. "Obviamente, es motivo de preocupación, pero estas inquietudes ya las hemos tenido en el pasado", agregó.

Las sanciones de Naciones Unidas incluyen una prohibición a Corea del Norte de comerciar tecnología nuclear y misiles, así como un embargo de armas. También congeló el comercio con una serie de empresas norcoreanas y pidió la congelación de activos y la prohibición de viajar a algunos diplomáticos de Corea del Norte.

Contenido patrocinado