TAIPEI 12 Mar. (EP/AP) -
La esposa del principal sospechoso del atentado contra el presidente taiwanés, Chen Shui-bian, en vísperas de las elecciones de 2004, aseguró hoy domingo que su marido y ella fueron obligados a declarar bajo coacción.
En agosto pasado, investigadores taiwaneses terminaron de investigar los acontecimientos que en 2004 pusieron en riesgo la vida de Chen y la vicepresidenta, Annette Lu. Antes, se identificó a este hombre, Chen Yi-hsiung, como sospechoso principal, pese a que se suicidó poco después de los disparos.
Chen y Lu sólo resultaron heridos ligeramente, pero el incidente provocó tal confusión política que la oposición acusó a Chen de organizar los disparos para ganar votos por compasión.
Lee Shu-chiang, la viuda de Yi-hsiung, ofreció hoy una rueda de prensa en la que habló sobre su marido y anunció la grabación de una película en la que éste pide perdón al público después ser intimidado por el investigador principal, Hou You-yi.
En este vídeo, el sospechoso afirma, según su viuda, que se encontraba decepcionado por su situación económica y por la política taiwanesa.
El atentado, ocurrido el 19 de marzo de 2004, vísperas de las elecciones presidenciales, tuvo lugar cuando Chen y Lu participaban en un desfile de campaña electoral en la sureña ciudad de Tainan.