Un chino de 99 años, juzgado por estafa

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 14:42



   PEKÍN, 4 Feb. (EUROPA PRESS/Débora Altit) - 

La Justicia china ha iniciado un juicio contra un hombre de Pekín de 99 años y acusado de haber estafado 750.000 yuanes (85.300 euros) a un ciudadano estadounidense, ante el que se hizo pasar por amigo de altos cargos políticos chinos.

   La prensa local señala que se trata del "hombre de más edad" juzgado en Pekín, aunque no se atreve a decir si el récord también puede ampliarse a escala nacional.

   Zhou Zhiping, nacido en 1910, formaba parte de una banda que aseguró al estafado, de apellido Chen, que podían conseguirle, por un módico precio, un pellizco de 130.000 millones de dólares de fondos públicos chinos congelados en Estados Unidos.

   Zhou se hizo pasar por Li Liejun, antiguo gobernador provincial durante la época en que el Kuomintang gobernaba China, antes de la subida al poder del Partido Comunista en 1949. Según Zhou, gracias a sus contactos podría desbloquear los activos de los antiguos nacionalistas congelados en Estados Unidos. La "clave" para conseguirlo era contar con un número determinado de dólares con números de serie consecutivos y emitidos en 1996.

   Durante el juicio Zhou, que padece de sordera, ha negado las acusaciones. De momento el sospechoso ha podido salir en libertad bajo fianza por su avanzada edad pero, de ser encontrado culpable, podría ser acusado a entre 10 años y cadena perpetua entre rejas.

   El estafado, según el periódico 'Beijing Youth Daily', es un científico chino-americano que ha afirmado que, aunque no estaba del todo convencido con la historia de Zhou, optó por creerle porque necesitaba dinero para financiar sus investigaciones.