Chipre.- Annan insta a griegos y turco-chipriotas a avanzar para poner fin a la división de Chipre

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 17:14

GINEBRA, 20 Nov. (EP/AP) -

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, instó hoy a griegos y turco-chipriotas a hacer avances para poner fin a los 32 años de división en la isla de Chipre.

"Queremos ver acciones por ambas partes que acaben con la brecha entre las palabras y los hechos", declaró Annan tras reunirse con el presidente turco-chipriota, Mehmet Ali Talat. Por su parte, éste dijo que había mantenido "una reunión muy fructífera" con Annan" y que espera que griegos y turco-chipriotas reanuden "en el futuro próximo la negociaciones" sobre la reunificación de la isla.

"Actuaremos con toda nuestra buena voluntad", aseguró. "Nosotros realmente queremos la unificación de la isla y haremos todo lo que esté en nuestra mano", añadió Talat, para quien la solución al contencioso debe basarse en la propuesta hecha por la ONU.

"La parte greco-chipriota está intentando trasladar el problema chipriota del marco de la ONU al de la UE", lamentó. "La UE no es un mediador imparcial y nones, no puede serlo", agregó. En este sentido, criticó que la UE esté vinculando la adhesión de Turquía "a los derechos de los turco-chipriotas en un plan de arreglo amplio y esto es equivocado".

Una propuesta finlandesa, dada a conocer en octubre, ofrece reducir las restricciones a los turco-chipriotas si Turquía abre sus puertos a los greco-chipriotas. Así, el plan garantizaría el libre comercio con la UE en el puerto de Famagusta, en el norte de Chipre, si Ankara entrega el control de la cercana localidad de Varosha.

"Este plan finlandés no es equilibrado", señaló Talat. "Sólo da a los turco-chipriotas un levantamiento parcial del aislamiento, el derecho de exportar sus bienes a los países miembros de la UE desde el puerto de Famagusta". En su opinión, es esencial levantar el embargo internacional contra el norte, incluso permitiendo vuelos directos a Europa desde la parte turco-chipriota. "Debería ser incondicional", dijo.

Talat también criticó el último intento de la ONU de llegar a una solución, detallado en una carta de Ibrahim Gambari, subsecretario general de Asuntos Políticos. Este insta a griegos y turco-chipriotas a aplicar un acuerdo del 8 de julio para comenzar negociaciones que eventualmente llevaría a conversaciones más amplias. "La carta no prevé posibles tácticas dilatorias por la parte griega", afirmó, añadiendo que "hay ambigüedades en la misiva".

Por su parte, el portavoz del gobierno greco-chipriota, Christodoulos Pashiardis, dijo hoy que Nicosia ha respondido de forma positiva a la carta de Gambari "sin ningún comentario". Según el portavoz, la carta es clara, por lo que, dijo que espera que los comentarios sobre la "presunta ambigüedad" no sean una excusa para aplazar la cuestión por parte de los turco-chipriotas.

Annan se encuentra realizando su última visita a la sede de la ONU en Ginebra antes de abandonar el cargo el próximo mes de enero. Talat se desplazó a esta ciudad suiza para reunirse con él.