Poco más de medio millón de chipriotas acudirán a las urnas, entre ellos unos 260 turcochipriotas que residen en el sur de la isla
NICOSIA, 21 May. (EP/AP) -
Los chipriotas votarán hoy domingo para elegir la composición de su nuevo Parlamento, en las primeras elecciones desde la incorporación del país a la Unión Europea y también las primeras en las que podrán participar los turcochipriotas que residen en la zona grecochipriota.
En total, son 487 candidatos los que compiten por los 56 escaños de la Asamblea Nacional, en las novenas elecciones legislativas de la historia de la República de Chipre desde su fundación en 1960, tras obtener la independencia de Reino Unido.
Asimismo, también son los primeros comicios desde que los grecochipriotas rechazaran en 2004 el plan de paz de la ONU, que sí recibió el apoyo de los turcochipriotas, que pretendía reunificar la isla, dividida tras la invasión turca de 1974, que se hizo con el control de la zona norte de la ínsula.
La única entidad reconocida internacionalmente es la República de Chipre, que controla los dos tercios de la isla, mientras que la autoproclamada República Turca del Norte de Chipre, sólo es reconocida por Turquía.
Ahora, los partidos políticos grecochipriotas con marcados diferentes puntos de vista sobre el futuro de Chipre luchan por hacerse con la mayoría del Parlamento.
Los principales partidos en liza son el comunista AKEL, principal socio del actual Gobierno de coalición, que actualmente cuenta con 20 escaños en la Cámara, y el conservador DISY, en la oposición en el Ejecutivo y con 19 escaños. El Partido Democrático de Centro, del presidente del país, Tassos Papadopoulos, obtuvo nueve escaños en las elecciones de 2001, mientras que el movimiento Socialdemócrata, socio del Gobierno de coalición, contaba hasta ahora con cuatro escaños.
El asunto de la reunificación ha sido desde 2004 --por la negativa al plan de la ONU y por la integración en la UE-- uno de los asuntos más importantes en la escena política chipriota. Aunque la comunidad internacional ha acusado de alguna manera al presidente Papadopoulos del 'no' a la reunificación, los sondeos de opinión han mostrado que en su país cuenta con un apoyo consistente a su gestión en esta cuestión.
Esto podría traducirse en más escaños para el Partido Democrático (o DIKO) de Papadopoulos en estos comicios, lo que afectaría de manera importante a cualquier futuro intento de reunificación de la isla. El presidente fue elegido en 2003 para un mandato de cinco años.
Papadopoulos ha hecho caso omiso a las quejas de la comunidad internacional, y se ha valido del resultado del referéndum en su campaña para las parlamentarias, una decisión considerada inteligente por los expertos. "Desde el momento en que el 76% (de la población grecochipriota) votó contra el plan (de reunificación), y el presidente y el DIKO jugaron un papel decisivo en su rechazo, es natural sacar provecho de ello", consideró el analista político Christoforos Christoforou.
Además, cualquier mejora de resultados del DIKO en los comicios --del 14,8% que obtuvo en 2001 a su posible actual 16-18%, según los sondeos-- probablemente será visto como un apoyo a la política del presidente. "Con nuestros votos este domingo, reafirmamos la decisión del 24 de abril (de 2004, en el referéndum)", señaló el vicepresidente del DIKO, Nicos Kleanthous.
INDECISOS Y ABSTENCIONES
Todas las partes ponen sus ojos en los dos factores que pueden marcar el resultado de los comicios: los indecisos y las posibles abstenciones. Además, según el editor jefe del diario independiente 'Politics', lo significativo de las elecciones se refiere, por encima de la reunificación, al futuro de AKEL, uno de los partidos comunistas más fuertes de Europa.
El AKEL, partidario de la reunificación, es curiosamente el principal socio de Gobierno de la coalición, en la que también está el partido del presidente de la República. AKEL ganó las elecciones de 2001 con el 34,7% de los votos, pero los sondeos, prohibidos desde hace dos semanas, mostraban que el partido se movía ahora entre un 29 y un 30%.
Son muchos los que piensan que AKEL cree que el apoyo a su partido seguirá cayendo si continúa trabajando con Papadopoulos, y un mal resultado podría provocar que designara a un candidato propio en las elecciones presidenciales de 2008.
Tanto AKEL como DISY han peleado por hacerse con los votantes disgustados con sus respectivas posiciones en el referéndum. AKEL rechazó el plan mientras que DISY se manifestó a favor, posiciones ambas que han cosechado disgustos en algunos simpatizantes.
Además, por primera vez desde la independencia de la isla de Reino Unido en 1960, los turcochipriotas que viven en el sur de la isla pueden votar y presentar candidatos. De hecho, una mujer, Neshe Yashin, concurre en las listas de los Democrátas Unidos en Nicosia.