Chipre elige nuevo presidente en una prolongación de las doctrinas del mandatario saliente, Nicos Anastasiades

Archivo - El presidente saliente de Chipre, Nicos Anastasiades
Archivo - El presidente saliente de Chipre, Nicos Anastasiades - Kay Nietfeld/dpa - Archivo
Publicado: domingo, 5 febrero 2023 9:15

Los tres candidatos principales son hombres muy próximos al jefe del Estado, con el exministro Nikos Christodoulides al frente de las encuestas

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Chipre celebra este domingo la primera vuelta de unas elecciones presidenciales donde los tres principales candidatos son percibidos como una extensión del mandatario saliente, Nicos Anastasiades, que deja el poder tras dos periodos en el cargo.

Al frente de las encuestas se encuentra el ex ministro de Exteriores Nikos Christodoulides, antiguo miembro del partido del Gobierno, Agrupación Democrática, que se presenta ahora como candidato independiente tras provocar un cisma en la formación. A pesar de su ventaja, los sondeos indican que será necesaria una segunda ronda que se celebrará el próximo fin de semana.

Detrás se encuentra el actual líder del partido, Averof Neophytou, y Andreas Mavroyiannis, que se presenta con el respaldo del opositor Akel pero ejerció como principal negociador de Anastasiades en las conversaciones para resolver el histórico conflicto con Chipre del Norte, el estado 'de facto' -- llamado República Turca del Norte de Chipre -- solo reconocido por Turquía.

Los tres principales candidatos ya han depositado su voto entre llamamientos a una participación que se prevé escasa, según entienden los analistas del 'Cyprus Mail', debido al desencanto del electorado con los perfiles de los candidatos y la falta de confianza en sus promesas para combatir la corrupción.

"Se dice que hoy es una fiesta de la República, pero si queremos que así sea, no quiero nadie se abstenga", ha pedido el mandatario saliente en un mensaje a los 541.000 votantes registrados. "Espero que los votantes depositen su papeleta. Es un derecho que ahora mismo se ha convertido en un deber", ha manifestado antes de ratificar su retirada de la vida política.

"Creo que he logrado contribuir a la vida política del mundo durante los últimos 43 años", declaró Anastasiades, de 76 años, en comentarios tras depositar su voto en Limasol, recogidos por el portal In Cyprus. "Es momento de disfrutar de mi familia", agregó.

Christodoulides, por su parte, depositó su papeleta en Geroskipou, su localidad natal "porque cuando estás en la vida política nunca debes olvidar de dónde empezaste". "Sin eso no tienes brújula para el futuro. Hoy es el día de la democracia, hoy todos los chipriotas pueden decidir el rumbo de nuestro país", ha aseverado.

El principal responsable electoral, Costas Constantinou, ha indicado que las primeras horas de la votación han transcurrido sin complicaciones a pesar del mal tiempo reinante. Las urnas cerrarán a mediodía, hora local (las 13.00 en la España peninsular y Baleares). La segunda vuelta se celebrará el 12 de febrero.

Más información