Chipre.- El Gobierno español destaca el "esfuerzo positivo" de Turquía para buscar una solución al contencioso

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 26 enero 2006 13:03

MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español destacó hoy el "esfuerzo positivo" de Turquía para avanzar en la búsqueda de una solución al contencioso de la isla de Chipre, a raíz de la propuesta de Ankara de levantar el veto a que los aviones y buques chipriotas usen aeropuertos y puertos turcos, a cambio de medidas de reconocimiento de Nicosia a la República Turca de Chipre Norte (RTCN).

"El Gobierno español acoge con interés la presentación por el ministro de Asuntos Exteriores de Turquía (Abdulá Gul) de una iniciativa sobre la cuestión de Chipre", señala la Dirección General de Comunicación Exterior del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en un comunicado.

El Ejecutivo considera que Turquía debe cumplir los compromisos adquiridos con la Unión Europea y anima a todas las partes implicadas "a continuar trabajando, con espíritu constructivo, en favor de una solución definitiva al problema en el marco de Naciones Unidas".

El Gobierno de la República de Chipre afirmó ayer que "rechaza completamente" las propuestas presentadas el pasado martes por Gul al tachar el plan de "intento vano de Turquía por evadir sus obligaciones" en el marco de sus acuerdos con la UE.

El veto turco a los buques y aviones chipriotas está amenazando su candidatura a la UE, y Bruselas presiona a Ankara para que solucione esta disputa. La propuesta de Gul, presentada también al secretario general de la ONU, Kofi Annan, prevé "comercio directo y sin trabas entre las dos partes de la isla y con el mundo exterior". Pero además, a cambio de abrir sus puertos, pide que Chipre permita la participación en actos internacionales, incluidos eventos deportivos, de la República Turca de Chipre Norte (RTCN), autoproclamada y sólo reconocida por Turquía.

Turquía no reconoce al Gobierno de la República de Chipre y mantiene 40.000 efectivos en la RTCN que ocupa la parte norte de la isla. Ankara niega a los buques y aviones chipriotas a los puertos y aeropuertos turcos, y la cuestión amenaza con poner en riesgo la candidatura turca a la UE.

Además, el plan prevé la convocatoria de una reunión de alto nivel, como muy tarde en junio, entre representantes turcos, griegos, turcochipriotas y grecochipriotas bajo los auspicios de la ONU.

Para el Gobierno de Nicosia, esta propuesta de reunión es la única novedad presentada por Gul con respecto a sus propuestas de mayo de 2005, que también fueron rechazadas. Sin embargo, añade que "la idea de una conferencia cuatripartita (...) no puede ser aceptada" porque sólo pretende "rebajar el estatus del Gobierno de la República de Chipre y equipararlo con el de la comunidad turcochipriota".

"Gul quiere dar legitimidad a la entidad secesionista y darle funciones gubernamentales como el control de puertos y aeropuertos y eso contraviene las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dice el texto.

Sin embargo, en su opinión, eso iría en contra de los intereses de los turcochipriotas, puesto que les "privaría de los beneficios que se derivan de la entrada de Chipre en la UE". Así, para el Gobierno chipriota, la propuesta turca no pretende más que "involucrar al secretario general de la ONU" en un asunto que afecta sólo a las relaciones entre Turquía y la UE.

El secretario del Foreign Office, Jack Straw, viajó ayer a la isla para animar a ambas partes a volver a debatir un plan de arreglo, pero el presidente de Chipre se negó a recibirle en protesta por sus planes de encontrarse también con el líder turcochipriota, Mehmet Ali Talat.

El último plan patrocinado por Annan fue rechazado por los grecochipriotas en referéndum en abril de 2004. Gul dejó claro que su propuesta de levantar las restricciones "no sustituye a una solución política mutuamente aceptable", y confió en que el "paquete de propuestas turco sea recibido y examinado positivamente".

Contenido patrocinado