NICOSIA 20 Jun. (EP/AP) -
Líderes grecochipriotas y turcochipriotas se reunirán por primera vez en dos años para abordar el tema de los cientos de desaparecidos de ambos lados en los años sesenta y setenta, según informaron hoy fuentes oficiales.
Será la primera vez que el presidente de Chipre, Tassos Papadopoulos y el líder turcochipriota, Mehmet Ali Talat se encuentren desde que los grecochipriotas rechazaron, y los turcochipriotas aceptaron, el plan de la ONU para la reunificación de la isla en 2004.
Ambos líderes no tratarán este tema (de la reunificación) durante su encuentro previsto para el próximo 3 de julio. "Esta reunión es exclusivamente sobre el asunto de las personas desaparecidas y sobre nada más", dijo el portavoz del Gobierno de Chipre, Christodoulos Pasiardis.
Unas 2.000 personas de ambas comunidades permanecen desaparecidas desde la contienda de los años sesenta y la invasión turca en 1974. Se cree que la mayoría están muertos.
Chipre está dividido en una parte de influencia griega al sur, y el norte ocupado por Turquía desde 1974 cuando los turcos invadieron la isla para detener un golpe de estado apoyado por Grecia que podría haber puesto la isla entera bajo mandato griego.
A la reunión prevista además acudirá el nuevo representante del Comité de Personas Desaparecidas de la ONU, y el enviado de la ONU a Chipre, Michael Moller.