NICOSIA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Chipre, Tassos Papadopoulos, reforzado tras elecciones parlamentarias de ayer, hizo un llamamiento a todos los partidos para que superen los enfrentamientos del periodo preelectoral y trabajen por un país "libre y unido".
En una declaración escrita remitida anoche a la prensa local, Papadopoulos aseguró que el Gobierno "reforzado por los mensajes que han salido de estas elecciones, continuará su trabajo para completar la aplicación del programa de gobierno". "Las elecciones han pasado. Pido a todos que dejen detrás las tensiones y confrontaciones del periodo preelectoral", remachó.
Los tres partidos políticos que forman la actual coalición de Gobierno en Chipre --el comunista AKEL, el DIKO del presidente chipriota, Tassos Papadopoulos, y el socialdemócrata EDEK-- resultaron ganadores de las elecciones. AKEL obtuvo 18 escaños, DIKO 11 y EDEK 5, un total de 34 diputados de los 56 con los que cuenta el Parlamento unicameral.
Con el recuento finalizado de los votos, el partido del presidente Papadopoulos, con un 17,91% de los apoyos, aparece fortalecido respecto a la anterior legislatura, ya que en las anteriores elecciones había recibido el 14,8% de los votos.
Estos eran los primeros comicios desde que el DIKO liderara la campaña contra el plan de paz de la ONU que pretendía reunificar la isla, dividida desde la invasión turca de 1974, que se hizo con el control de la zona norte.
Mientras, los dos partidos más importantes del país, el AKEL --hasta ahora liderando la coalición en el poder-- y el DISY --principal partido de oposición-- se hicieron con el 31,16% y el 30,32% de los votos respectivamente, según datos de la Comisión electoral.
Ambos partidos han sufrido un ligero retroceso respecto a los comicios de 2001, cuando el partido comunista ganó el 34,7% y el de derechas, el 34%. Con todo, el opositor DISY mantiene 18 diputados, mientras el Partido Europeo obtiene 3 y los Verdes 1.
Con estos resultados, el Gobierno, elegido por el presidente, que cuenta con un mandato de cinco años, no se verá afectado. Las próximas presidenciales tendrán lugar en 2008.
Sin embargo, un aumento de escaños del partido de Papadopoulos en la Asamblea nacional sí podría influir en un futuro nuevo intento de resolver la división de la isla, además de reforzar la política de línea dura hacia Turquía. También podría aumentar las expectativas del presidente en cuanto a una reelección para un segundo mandato.
En su declaración a la prensa, Papadopoulos destacó además que las elecciones se llevaron a cabo "de manera impecable" y digna de la "tradición democrática" del país.