Chirac pide "respeto y mesura" a los medios ante la polémica sobre los dibujos de Mahoma

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 20:06

PARIS/TEHERÁN, 3 Feb. (EUROPA PRESS/Javier Gómez Muñoz) -

El presidente francés, Jacques Chirac, apeló hoy al "espíritu de responsabilidad, respeto y mesura" para evitar "todo aquello que puede dañar las convicciones del prójimo", en relación con la polémica sobre los dibujos de Mahoma, publicados en varios diarios europeos, que han provocado la polémica en el mundo musulmán.

El Elíseo hizo saber que el jefe de Estado considera que "la libertad de expresión" es "uno de los fundamentos de la República francesa" y no puede ser puesta en duda. Chirac hizo estas declaraciones tras recibir al líder del islam francés, Dalil Boubakeur, también rector de la Mezquita de París.

"Francia, país de laicismo, respeta todas las religiones y todas las creencias", añadió Chirac, que intentó así calmar las protestas acaecidas en Francia y contra Francia por la publicación de estas viñetas en el diario popular "France-Soir".

El primer ministro francés, Dominique de Villepin, afirmó hoy que es necesario "conciliar" en las democracias "la exigencia de libertad" por parte de los medios de comunicación con "la exigencia de respeto". "Deseamos conciliar las dos y evitar, por supuesto, todo lo que pueda herir inútilmente, en particular en el ámbito de las convicciones religiosas", añadió el primer ministro.

IRÁN PIDE ANALIZAR LAS CARICATURAS DE MAHOMA

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manuchehr Motaki, ha pedido una reunión urgente de la Conferencia Islámica para analizar la crisis creada entre el mundo islámico y Occidente por las caricaturas del Profeta Mahoma publicadas por algunos diarios europeos, según informó hoy la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

Cientos de miles de iraníes se echaron hoy a la calle tras la oración del viernes, tanto en Teherán como en el resto de las ciudades del país, para mostrar su protesta por estos dibujos, que han sido condenados por el presidente Mahmud Ahmadineyad y por el ex presidente Akbar Hashemi Rafsanyani, han condenado estos dibujos.

Durante las manifestaciones, según palabras de IRNA, los participantes advirtieron de "que de seguir con estas blasfemias, los Gobiernos occidentales serán los responsables de las nefastas consecuencias de herir los sentimientos de los musulmanes, que forman una cuarta parte de la población mundial".

Contenido patrocinado