Choques en Estambul tras el desenlace del secuestro del fiscal Kiraz

Actualizado 01/04/2015 10:44:10 CET
Un miembro del DHKP C apunta con un arma al fiscal turco Mehmet Selim Kiraz
TWITTER

ESTAMBUL, 1 Abr. (Reuters/EP) -

Manifestantes y agentes de Policía turca han protagonizado choques la pasada noche en dos distritos de Estambul después del secuestro del fiscal Mehmet Selim Kiraz por dos miembros de un grupo de extrema izquierda y que ha acabado con la muerte del rehén y los secuestradores.

Según medios locales, la Policía ha empleado gases lacrimógenos en el céntrico barrio de Okmeydani para dispersar las manifestaciones. Mientras, en el distrito de Gazi, recurrente escenario de protestas contra el Gobierno turco, los agentes han evitado que los manifestantes marcharan frente a una comisaría usando gases lacrimógenos y cañones de agua.

Dos miembros del prohibido Partido de la Liberación del Pueblo-Frente (DHKP-C), secuestraron este martes a Kiraz, fiscal encargado del caso de Berkin Elvan, un adolescente de 15 años que falleció el año pasado tras estar meses en coma a raíz del impacto de un bote de gas lacrimógeno lanzado durante las protestas contra el Gobierno del entonces primer ministro Recep Tayyip Erdogan por los planes de reforma del parque Gezi en Estambul.

Las demandas del grupo marxista pasaban por una confesión en directo de los agentes sospechosos de la muerte de Elvan, que se les juzgara en un "tribunal popular" y la absolución de todas las personas juzgadas por participar en las marchas de solidaridad con el joven.

Tanto en Okmeydani, distrito en el que vivía el jóven Elvan, como en Gezi, el DHKP-C cuenta con numerosos simpatizantes. Ambos barrios estambulitas, de clase obrera, han sido muy activos en la ola de protestas antigubernamentales que desde 2013 vive el país y que denuncian la deriva autoritaria del actual presidente y ex primer ministro, Erdogan.

Para leer más