JOS (NIGERIA), 27 (Reuters/EP)
Al menos 27 personas han muerto por una serie de enfrentamientos registrados este miércoles en el estado nigeriano de Plateau --centro del país--, donde grupos étnicos rivales han vuelto a protagonizar intensos combates.
Según testigos, pastores de etnia fulani han atacado a primera hora de la mañana los pueblos de Da Jak y Attakar, donde han disparado a discreción contra la población y han prendido fuego a viviendas.
"Vinieron de noche y arrasaron la aldea. Dispararon contra la gente, sólo para matarla, y quemaron las casas", ha relatado uno de los residentes, Dung Sati, en declaraciones a Reuters. "Muchos de mis compañeros se han ido porque se han quedado sin hogar", ha añadido.
Sati ha dicho que, a su vuelta a la localidad, ha contado al menos 27 cadáveres, aunque otro testigo, Pam Samuel, ha elevado a 28 el número de víctimas mortales. El Ejército, por su parte, ha optado por guardar silencio, aunque un diputado estatal, Daniel Dem, ha confirmado decenas de fallecidos.
Nigeria, cuya población se divide a partes iguales entre musulmanes y cristianos, alberga a unos 200 grupos étnicos. Pese a la calma que suele imperar en las relaciones entre estas etnias, el estado de Plateau y otras zonas del centro del país africano registran alguna veces brotes de violencia. En el estado de Plateau son relativamente frecuentes los choques entre los fulani, seminómadas, y los berom, granjeros sedentarios.