MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La sección española de Amnistía Internacional (AI) consideró hoy que el Gobierno debería llevar a cabo "investigaciones exhaustivas" antes de "rechazar de plano" las conclusiones del informe publicado hoy por el Consejo de Europa, que acusan a España de haber tenido una participación activa o pasiva, por negligencia o falta de vigilancia, en las detenciones y traslados secretos de prisioneros sospechosos de terrorismo por parte de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
En declaraciones a Europa Press, la responsable de Campañas e Investigación de AI en España, Eva Suárez, señaló que su organización no tiene constancia de "ningún resultado" de investigaciones exhaustivas hechas por el Gobierno. Asimismo, afirmó que AI todavía está esperando un "informe detallado" del Congreso de los Diputados y una comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, para explicar la implicación de España en los vuelos secretos de la CIA.
Por todo ello, AI reiteró su su petición al Gobierno español para que detalle las medidas adoptadas para garantizar que este tipo de vuelos no utilizan ni el espacio aéreo ni los aeropuertos españoles en el futuro, así como que realice una investigación exhaustiva sobre todos los que hayan tenido lugar en los últimos años.
Un informe del Consejo de Europa presentado hoy en París reveló que un total de 14 países europeos, entre ellos España, pueden considerarse responsables de participación activa o pasiva --por negligencia o falta de vigilancia-- en las detenciones y traslados secretos de prisioneros sospechosos de terrorismo por parte de la CIA.
El informe explica que, en el caso de España, los registros de aviación confirman que un avión civil propiedad de la CIA despegó de Palma de Mallorca el 23 de enero de 2004 rumbo a Skopje, donde llegó a las 20:51 horas y desde donde despegó tres horas después hacia Bagdad y Kabul. En Macedonia fue presuntamente secuestrado el ciudadano alemán Jaled al Masri, y este vuelo fue el que le trasladó fuera de Europa.
Según AI, el informe del Consejo de Europa envía una "llamada de atención clara y fuerte" a Estados Unidos y a los Gobiernos europeos para que pongan fin a las "entregas extraordinarias" y lleven a cabo investigaciones "independientes y minuciosas" sobre esta práctica. Asimismo, el informe llega a las mismas conclusiones de AI y "refuerza los llamamientos" hechos hasta el momento por la organización, estimó Suárez.
Por otra parte, calificó de "reacción preocupante" el rechazo del informe por parte de algunos de los Gobiernos denunciados en el mismo, como España, Reino Unido y Polonia. El documento pone de manifiesto que no ha habido "investigaciones claras y transparentes en ningún país", por lo que "está en la línea de exigir rendiciones de cuentas a estos países", apostilló Suárez.
La responsable de AI se refirió además a las informaciones "contundentes" e "interesantes" que contiene el informe sobre la posible ubicación de lugares de detención secreta en Rumanía y Polonia. "Esto hace recaer sobre las autoridades rumanas y polacas la responsabilidad de iniciar sin más demora investigaciones exhaustivas e independientes", argumentó.