ROMA 6 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -
El ministro de Exteriores y vicepresidente del Gobierno italiano, Massimo D'Alema, afirmó hoy que ahora "se dibuja la hipótesis" de que en el secuestro del imán Abu Omar en Milán en febrero de 2003 por parte de la CIA hubo una participación de funcionarios italianos, tras el arresto ayer de dos miembros de los servicios de inteligencia nacionales (SISMI).
"No he visto las actas judiciales y por tanto no puedo juzgar pero me parece que se dibuja la hipótesis de que estas acciones fueron realizadas con la participación de funcionarios italianos", afirmó D'Alema en una entrevista publicada hoy en el diario 'Corriere della Sera'.
En este sentido, D'Alema comentó que "cuando los norteamericanos decían que no habían violado la soberanía italiana, habrá que verlo pero parece que no estaban del todo equivocados". El ministro dijo que ahora lo que más le preocupa es si en Italia "se han violado los Derechos Humanos y la ley". "Nos encontramos ante una delicada y comprometida situación sobre cómo se ha llevado la guerra contra el terrorismo que ha provocado un descenso, a veces sorprendente, del derecho de los Estados y de los Derechos Humanos", aseveró.
Ayer se produjo la detención de dos miembros de los Servicios Secretos italianos (SISMI), el jefe de la primera división y del contraespionaje, Marco Mancini, y del general Gustavo Pignero, y se emitió la orden de arresto contra cuatro ciudadanos estadounidenses, tres agentes de la CIA y uno de ellos en servicio en el cuartel de la OTAN en la localidad de Aviano.
Después de algunas horas, el Gobierno italiano publicó un prudente comunicado en el que refería que las estructuras de inteligencia nacionales comunicaron a las autoridades que no tienen nada que ver en el asunto del secuestro de Abu Omar.
Los ciudadanos norteamericanos sobre los que pesa la orden de captura son los miembros de la CIA, Ralph Russomando, Sabrina de Sousa y Jeff Castelli, responsable del organismo en Italia, y Joseph Romano, responsable de la seguridad del cuartel de Aviano. Además, han recibido la nota para ser interrogados otros cuatro funcionarios del SISMI y otros dos se encuentran en el registro de los investigados.
Según revela la prensa, los dos reponsables del SISMI arrestados habrían estudiado el comportamiento de Abu Omar y, sobre todo, la posibilidad de utilizar como lugar de ocultamiento tras ser secuestrado, el aeropuerto de Ghedi, en provincia de Brescia, aunque después se optó por la base militar de Aviano, donde fue interrogado y torturado.