CIA.- Un clérigo egipcio supuestamente secuestrado por la CIA en Milán denuncia ante los fiscales que fue torturado

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 14:51

ROMA 9 Nov. (EP/AP) -

El clérigo musulmán egipcio Abú Omar, presuntamente secuestrado por la CIA en 2003 en una calle de Milán, ha asegurado que fue torturado con descargas eléctricas, encerrado en una celda en la que las ratas subían por su cuerpo e incluso amenazado con violarle, entre otros abusos, en el centro de detención de Egipto al que fue trasladado, según informó hoy el diario italiano 'Corriere della Sera'.

Osama Mustafá Hassan Nasr, alias Abú Omar, escribió una declaración jurada a los fiscales de Milán que están investigando su supuesto secuestro. La Fiscalía de la capital lombarda ha confirmado que ha recibido este documento, pero ha precisado que no divulgará detalles sobre sus contenidos.

Abú Omar, acusado de terrorismo, fue presuntamente secuestrado en una calle de Milán en febrero de 2003. Los fiscales aseguran que fue trasladado, a través de la base aérea conjunta estadounidense e italiana de Aviano, a Alemania y posteriormente a Egipto, donde, según aseguró, fue torturado. En la actualidad se encuentra recluido en un cuartel policial de Alejandría.

Su secuestro podría formar parte del supuesto programa de "entregas extraordinarias" de la CIA mediante el cual los sospechosos de terrorismo son trasladados a terceros países en los que algunos de ellos han denunciado torturas.

Nasr aseguró en su declaración que cuando llegó a Egipto fue encarcelado en una celda minúscula sin luz, y posteriormente fue torturado "con descargas eléctricas", golpeado, abofeteado y forzado a andar sobre un solo pie con sus manos atadas, según el 'Corriere'. "Los interrrogatorios duraron siete meses, hasta el 14 de septiembre de 2003, pero me parecieron siete años", escribió el clérigo egipcio.

Según Nasr, posteriormente fue trasladado a otro edificio donde permaneció otro medio año. "Cuando pregunté dónde estaba el baño, me dijeron que era mi celda", escribió Abú Omar en su declaración. "La celda no tenía aireación, los escarabajos y las ratas andaban por mi cuerpo", prosiguió. "Los guardias me desnudaron, amenazaron con violarme", añadió.

Los fiscales italianos han acusado del secuestro a miembros de la CIA, con ayuda de agentes italianos. Un total de 26 estadounidense y varios responsables de la Inteligencia italiana están a la espera de que en breve se presenten acusaciones formales contra ellos.

Contenido patrocinado