CIA/España.- El abogado de un secuestrado por la CIA cree probable que fue conducido a Afganistán desde Mallorca

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 14 marzo 2006 1:27

ESTRASBURGO, FRANCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El abogado del presunto secuestrado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Khaled el Masri, afirmó ayer que es "bastante seguro" que su cliente fuera conducido hasta Afganistán en un avión que partió de Palma de Mallorca, datos que dijo conocer por lo publicado por el diario El País y por los contactos que mantiene con la Guardia Civil.

La comisión temporal del Parlamento Europeo que investiga las presuntas acciones ilegales de la CIA en Europa escuchó ayer el relato de El Masri, un ciudadano alemán de origen kuwaití, y de su letrado, Manfred Gnjidic, sobre el presunto secuestro del primero, que se inició el 30 de diciembre de 2003 en la Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM) y concluyó en mayo de 2004 con su salida de Kabul hacia Albania.

Según relató ayer su abogado, El Masri fue aprehendido en la frontera macedonia con Serbia desde donde fue conducido a la capital de la FYROM, Skopje, y desde allí partió en un vuelo desconocido que le llevó como último destino a Kabul.

El abogado fue preguntado por los eurodiputados españoles Ignasi Guardans (CiU) y Raul Romeva (IPV) sobre este último trayecto y la posibilidad de que fuera conducido hasta la capital afgana en un avió que partió del aeropuerto de Palma de Mallorca, en concreto sobre un "avión matrícula 313", dijo Guardans citando informes de la policía que indican que fue "alquilado a Mallorc Air" y donde "un testigo" vio en su interior a ocho personas de la tripulación más otros cinco pasajeros una hora antes de FRROM".

En primer lugar, el abogado de El Masri justificó ser él quien respondió, debido a que su cliente "no puede responder, no veía ni oía, estaba dopado y no se enteraba de adónde volaba", algo que contrasta, según Romeva, con la declaración que hizo el afectado en su denuncia, cuando aseguró que estaba consciente cuando subió al avión y que incluso pudo contar los peldaños de la escalera.

En su lugar, el letrado replicó que "sabemos que ha habido una investigación del aparato (que partió de Palma)". "Es cierto que hemos hecho esta pregunta a los controladores y nos han dado esta información y conocemos los nombres de la tripulación", continuó.

Durante la comparecencia agregó que "los datos los sabemos por (el diario) 'El País' y por los datos contrastados por la Guardia Civil con la que estamos en contacto" y en ningún momento indicó que las informaciones tengan origen en otra fuente que no sea del dominio público.

Al término de la comisión parlamentaria, Gnjidic dijo en relación al avión y el aeropuerto de partida que "dependemos de esta información y es bastante seguro que este vuelo fuera el que llevó" a El Masri, "pero estas no son las evidencias que tengo, sino las que se mandaron y que tienen que ser probadas". Insistió en que "se me dijo que el avión vino de Palma y lo vieron aterrizando en Skopje y creo que si hay documentos originales, creo que Skopje tiene que mostrarlos".

PRIMERA VÍCTIMA

Las preguntas sobre la presunta escala en Palma de Mallorca forma parte de la sesión de la comisión temporal que hoy tuvo la primera oportunidad de escuchar a una presunta víctima de los secuestros, vuelos ilegales y prisiones secretas en Europa, actividades que investigan los eurodiputados.

En su declaración, El Masri aseguró que personas encapuchadas le golpearon, le encerraron en un hotel de Skopje y le ofrecieron declarar ser miembro de Al Qaeda y así sería extraditado a Alemania, a lo que se negó. Ya en Kabul, relató haber sido encerrado en una prisión donde sufrió más violencia y le interrogaron, entre otros, una personas que "hablaba muy bien alemán".

El presunto secuestrado indicó que en ningún momento se le permitió entablar ningún contacto con su embajada, que sus interrogadores se negaron a responder a si las autoridades de Alemania conocían su situación y dijo desconocer si su país tuvo algún lazo con lo sucedido o si intervino para poner fin.

Sobre los responsables de los hechos, su abogado señaló que conocen sus nombres por los medios de comunicación. Les identificó como "agentes de la CIA", pero "al ser personas de rango diplomático ni pudimos compararlo, hablamos con la embajada de Estados Unidos en Berlín y no confirmaron nunca las informaciones".

MILITANTE EN LÍBANO

Sin embargo, la declaración de El Masri quedó en parte eclipsada por el hecho de que en los años 80 hubiera participado en la guerra civil de Líbano como militante de un grupo llamado "Dios es único" en árabe, aunque rechazó que tuviera relación alguna con el terrorismo. "Fue en los años 80, había una guerra civil en Líbano; Al Qaeda y Bin Laden es posterior, era otro mundo, otra época", dijo.

Esta circunstancia llevó a que varios eurodiputados, entre ellos el español José Ignancio Salafranca (PP), se interesaran por estas actividades e, incluso, por si alguna vez utilizó explosivos y sus actividades dentro de este grupo, a lo que El Masri respondió negando que hubiera utilizado explosivos ni hubiera participado en acciones terroristas. "Luchábamos, simplemente, no tuve nada que ver con explosivos", dijo.

Asimismo, numerosos diputados insistieron en el objetivo de su viaje a FYROM, más aún cuando El Masri dijo estar en paro y vivir en una casa de una sola habitación con su mujer e hijos.

Estas preguntas provocaron la reacción de varios diputados, entre ellos, Willy Meyer (IU), que señalaron que El Masri no comparecía para defenderse y lamentaron que la víctima se convierta en culpable vistas las preguntas que se le dirigían.

Para Meyer, este caso "demuestra que estamos antes la posible connivencia de varios estados en un secuestro ilegal" y consideró que "no es creíble que ninguna organización criminal pueda hacer lo que han hecho con usted; sólo los de servicios inteligencia europeos y americano ha podido actuar así".

Contenido patrocinado