MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, afirmó hoy que la supuesta participación de policías españoles en interrogatorios llevados a cabo en el base estadounidense de Guantánamo es un delito que no sólo afecta a esos agentes, sino a los responsables políticos que allí les enviaron, incluyendo al entonces ministro del Interior y hoy secretario general del PP, Angel Acebes.
En rueda de prensa en el Congreso, Herrera indicó que la visita de policías españolas a "la vergüenza jurídica" de Guantánamo está tipificada como delito en el Código Penal y afecta a esos agentes y a los responsables políticos que los enviaron, a los que considera "inductores al delito".
Así las cosas, instó a la Fiscalía General del Estado a investigar de oficio estas responsabilidades penales y demandó una intervención "contundente" en aplicación de la ley.
COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN, PRONTO.
Paralelamente, en el ámbito político, reiteró la conveniencia de aprobar su propuesta de crear una comisión de investigación en el Congreso sobre los vuelos de la CIA, que incluiría la supuesta participación de policías españoles en interrogatorios en Guantánamo.
IU-ICV quiere que su iniciativa, registrada ayer en la Cámara, se debata en el Pleno de la próxima semana, aunque ello requeriría unanimidad. Por ello, apeló a los deseos de "transparencia" que dicen tener los dos partidos mayoritarios. "Hasta ahora hemos estado solos en este tema y esperamos que, desde hoy, ya estemos más acompañados", concluyó.