18 de febrero de 2020
 

La CIA no se declara orgullosa del 'waterboarding' pero admite que funciona

Actualizado 16/01/2009 10:44:04 CET
Reuters

WASHINGTON, 16 Ene. (Reuters/EP) -

Un día después de que la administración estadounidense reconociese por primera vez como tortura los métodos de asfixia simulada, conocidos por el término inglés de 'waterboarding', el director de la CIA, Michael Hayden, afirmó que la agencia no realizó con "entusiasmo" estos interrogatorios pero matizó que sí funcionaron para obtener información que podría no haberse logrado de otra forma.

"Se hizo por obligación, y con el mejor asesoramiento legal", agregó. El próximo fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, aseguró hoy que el método de "asfixia simulada" empleado por la CIA en algunos interrogatorios a sospechosos terroristas es un tipo de "tortura", criticando así las "técnicas mejoradas" utilizadas por los servicios de inteligencia durante la Administración Bush.

No obstante, Hayden se declaró "convencido" de que gracias al programa de interrogatorios se "consiguió la máxima cantidad de información". Incluso más de la que se podría haber obtenido "de cualquier otra manera".

Por otra parte, el director de la CIA se refirió a la situación del terrorismo en la zona fronteriza entre Afganistán y Pakistán para destacar que la situación ha mejorado. Así, aunque esta zona era un "paraíso seguro" para Al Qaeda, actualmente se ha mejorado la vigilancia para que no sea "ni seguro ni un paraíso".

"Lo que Estados Unidos y sus aliados han sido capaces de hacer ha cambiado la ecuación allí", subrayó. "Ahora se da una infiltración en sentido contrario, de los terroristas y los talibán y yihadistas desde Afganistán a Pakistán para tratar de proteger sus bases en las áreas tribales", añadió.