CIA.- Orden de detención contra 2 miembros de la Inteligencia italiana y 4 de la CIA por secuestro del imán de Milán

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 5 julio 2006 17:12

ROMA 5 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

La Fiscalía italiana ordenó la detención de dos miembros de los Servicios Secretos italianos (SISMI), el jefe de la primera división del contraespionaje, Marco Mancini, y del general Gustavo Pignero, que ya fueron efectuadas, mientras que se busca a cuatro miembros de la CIA en el marco de la investigación que se está realizando por el secuestro del imán Abu Omar en Milán en febrero de 2003.

Mancini, considerado "número dos" del SISMI, fue arrestado hoy en su casa de Lugo di Romagna (nordeste de Italia) donde se encontraba convaleciente por enfermedad, así como también fue detenido el general Gustavo Pignero, que era el responsable de los centros del SISMI en el norte de Italia.

Además, se emitió la orden de arresto para cuatro ciudadanos estadounidenses, tres agentes de la CIA y uno de ellos en servicio en el cuartel de la OTAN en la localidad italiana de Aviano. Entre ellos se encuentra Jeff Castelli, que era el jefe de la CIA en Italia durante el periodo del secuestro del imán y que ahora está en Estados Unidos trabajando en la base militar de Langley.

Se trata de la primera detención relacionada con este caso y en la que también están siendo investigados otros 22 miembros de la CIA. El anterior ministro de Justicia Roberto Castelli decidió no enviar a Estados Unidos las cartas rogatorias que les pedían los fiscales para poder investigar a los norteamericanos presuntamente implicados en el caso.

El ex presidente de la República y senador vitalicio, Francesco Cossiga irónicamente criticó la detención del jefe del contraespionaje afirmando que se esperan "las felicitaciones de Usama bin Laden" a Italia, mientras que el ex ministro Carlo Giovanardi calificó de "irresponsable" a la magistratura por las detenciones.

El anterior gobierno presidido por Silvio Berlusconi había desmentido en todo momento la participación italiana en el secuestro del imán, del que dieron cuenta algunos medios de comunicación italianos y norteamericanos. También había negado que se conociesen las actividades de la CIA en territorio italiano. El nuevo Gobierno de centro izquierda manifestó a su llegada al poder que se haría todo lo posible para aclarar este caso.

El caso estalló hace unos meses, cuando una juez del Tribunal de Milán, Chiara Nobili, emitió una orden de detención contra 13 agentes de la CIA por el presunto secuestro del imán egipcio Nasr Osama Mostafa Hassam, conocido como Abu Omar, acusado de terrorismo internacional.

Según los documentos de la juez Nobili, Abu Omar "fue secuestrado por sujetos que pertenecían a estructuras de servicios de inteligencia extranjeros para someterle a interrogatorios, neutralizarlo y después entregarlo a las autoridades egipcias". Posteriormente, el ex imán habría sido trasladado a la base norteamericana de Aviano, en territorio italiano, y tras ser interrogado fue enviado a Egipto. A estos 13 agentes se añadieron en posteriores investigaciones del fiscal milanés Armando Spataro, otros nueve miembros de la CIA.

Contenido patrocinado