CIA.- Un país europeo ha reconocido la entrega de personas a agentes extranjeros por procedimientos ilegales

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 19:32

ESTRASBURGO (FRANCIA), 12 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, informó hoy de que al menos un país miembro ha reconocido "oficialmente" que un número indeterminado de personas han sido "entregadas" a agentes extranjeros mediante procedimientos que "ignoran" las normas y medidas de salvaguarda exigidas por la Convención Europea de Derechos Humanos y otros instrumentos jurídicos del Consejo de Europa.

Davis hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa en Estrasburgo que aprovechó para informar de su investigación sobre los supuestos vuelos y centros de detención secretos de la CIA en territorio europeo, pero no desveló cuál fue el país que ha reconocido estas entregas extraordinarias.

El secretario general del Consejo de Europa anunció el pasado 21 de noviembre que pediría información a los 46 Estados miembros del organismo paneuropeo sobre las presuntas actividades de la CIA en Europa. Después de recibir la información en febrero, el 10 de marzo volvió a escribir a 37 países, entre ellos España, para pedir que "completen o aclaren" sus respuestas. El plazo para presentarlas concluyó el pasado viernes 7 de abril.

Davis indicó hoy que ya ha recibido las respuestas de 36 países y que la de Azerbaiyán le llegará próximamente. Al respecto, señaló que, "en su gran mayoría", los Gobiernos han dado "respuestas completas, precisas y sustanciales". "Ahora empezamos a hacernos una idea muy clara de la situación", afirmó, agregando que dispondrá de un "análisis completo" de las respuestas dentro de una o dos semanas, y que éstas se harán públicas junto a un informe final que incluirá "propuestas para una acción intergubernamental a nivel del Consejo de Europa".

Sin embargo, denunció que un "pequeño número" de respuestas presentan "incoherencias" que el Consejo de Europa está tratando de aclarar en contacto directo con las autoridades de los países implicados.

A pesar de todo, Davis adelantó que se podían sacar "conclusiones importantes" con las respuestas dadas hasta el momento, como el hecho de que "ninguno" de los Estados miembros dispone de medidas legislativas y administrativas apropiadas para proteger eficazmente a las personas contra "violaciones a los Derechos Humanos cometidas por agentes de servicios de seguridad extranjeros amigos que operan sobre su territorio".

"Parece que el análisis de los textos jurídicos y practicas administrativas regulando la utilización de aviones civiles llegará a una conclusión similar. Estos Gobiernos se esfuerzan actualmente por remediar la situación pidiendo garantías diplomáticas, solución que, desde mi punto de vista, no se ha revelado apropiado y no ha permitido garantizar el nivel de protección positiva requerido por la Convención Europea de Derechos Humanos", añadió.

Según Davis, si los Derechos Humanos de algunas personas han sido violados, "extremo que no se puede excluir", la situación debe ser tratada en primer lugar por las autoridades nacionales competentes y, en último término, por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

EL CASO DE ABU OMAR

El anunció de hoy de Davis coincide con la noticia de que el ministro de Justicia italiano, Roberto Castelli, ha comunicado al fiscal de Milán, Mario Blandini, su decisión de no presentar la petición de extradición a Estados Unidos de los 22 agentes de la CIA acusados de haber secuestrado, mientras se encontraba en territorio italiano, al ex imán egipcio Abu Omar. Las autoridades egipcias han reconocido recientemente que Abu Omar está bajo su custodia.

El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, comunicó hace algunos meses en una nota oficial que las autoridades italianas no sabían nada del secuestro presuntamente realizado por la CIA del imán Abu Omar en Milán, en febrero de 2003.

Contenido patrocinado