CIA.- Portugal señala que conoce por Eurocontrol la existencia de tres supuestos vuelos entre Azores y Guantánamo

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 20:13

LISBOA 6 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El ministro portugués de Asuntos Exteriores, Luis Amado, confirmó hoy que el Gobierno tiene conocimiento de las informaciones de Eurocontrol, entidad que controla el tráfico aéreo de los 25 Estados miembro de la Unión Europea, en las que consta que tres vuelos de la CIA partieron de las islas Azores con destino a Guantánamo y aseguró que el Gobierno luso está disponible para colaborar con el Parlamento Europeo.

A la salida de la comisión parlamentaria de Exteriores para explicar el asunto de los supuestos vuelos ilegales de la CIA, el jefe de la Diplomacia indicó que "las informaciones de Eurocontrol son las que el Gobierno portugués tiene", aunque no quiso confirmar que esos vuelos eran de la CIA ni ofrecer más datos sobre las explicaciones que dio a los diputados, porque "hay una investigación en curso en el Parlamento Europeo, por lo que habrá conclusiones cuando sea oportuno".

Esta nueva posición del Gobierno que preside el socialista José Sócrates se contradice con la que defendió hace nueve meses en el Parlamento el entonces ministro de Exteriores, Diogo Freitas do Amaral, cuando aseguró que no existían indicios de que pasaran por Portugal los citados vuelos de la CIA. En ese momento, el entonces ministro de Defensa y actual responsable de la cartera de Exteriores, aseguró que no tenía "informaciones que sustenten" la existencia de vuelos irregulares.

En la lista de Eurocontrol, que hoy divulgó 'Diario Económico', consta que aviones supuestamente contratados por la CIA efectuaron, entre 2002 y 2005, al menos tres vuelos directos entre el aeropuerto de Santa María, en las islas Azores, y la base de Guantánamo, donde Estados Unidos mantiene a los prisioneros sospechosos de terrorismo. Sin embargo, la carga y pasajeros de esos aviones, un N85VM, en el que se realizaron dos vuelos, y un N982RK, son desconocidas.

La comisión temporal del Parlamento Europeo que investiga este asunto pidió formalmente este lunes al Gobierno portugués aclaraciones sobre el caso. Aunque el Ejecutivo luso todavía no ha dado una respuesta oficial, el ministro de Exteriores adelantó hoy que están disponibles para colaborar; sin embargo, no aclaró si será él mismo quien se desplace a Estrasburgo para dar explicaciones sobre el paso de supuestos aviones de la CIA por territorio portugués para el trasporte de supuestos terroristas, detenidos y torturados en prisiones secretas al margen del Derecho Internacional.

Contenido patrocinado