MADRID 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, incluyó hoy la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, en el Congreso de los Diputados la próxima semana junto a las del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, y del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.
Moratinos tenía previsto inicialmente asistir a la Comisión sobre los vuelos de la CIA que el Parlamento Europeo creó 'ad hoc' tras plantearse las primeras sospechas. Sin embargo, no asistirá a Estrasburgo hasta el 5 de septiembre por problemas de agenda en la Eurocámara a comienzos de julio.
De esta forma, el jefe de la Diplomacia informará del asunto a la Comisión de Asuntos Exteriores tal y como hizo en noviembre del pasado año con los primeros datos que facilitó el Gobierno. Por su parte, Saiz comparecerá en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso y Camacho ante la de Interior.
Zapatero dejó claro que el Ejecutivo sigue con "gran atención" las reiteradas denuncias sobre posible vulneración de derechos en vuelos fletados por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) a través de Europa, al tiempo que subrayó que comparte "plenamente" su interés por llegar "al fondo" de este asunto.
"Lo que hasta ahora conocemos es que, si bien el informe del Consejo de Europa menciona a España como plataforma para las escalas de dichos vuelos, en ningún caso concluye que se hubieran cometido actos delictivos o ilegales en nuestro territorio. En el mismo sentido, ni en las conclusiones votadas en el Consejo de Europa ni en las preliminares de la comisión del Parlamento Europeo ni en la propia contribución personal del eurodiputado Fava se aportan pruebas sobre la comisión de actos irregulares o delictivos en nuestro territorio", indicó al portavoz de IU-ICV en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
No obstante, precisó que las investigaciones siguen "abiertas" y que gracias a ellas se ha podido "reducir de forma considerable" el número de vuelos supuestamente sospechosos. "En cualquier caso, le puedo reiterar que el actual Gobierno en ningún momento conocía, ni ha autorizado operaciones que impliquen la violación de la legalidad en nuestro territorio, que hemos pedido formalmente en varias ocasiones explicaciones a las autoridades estadounidenses, quienes nos han asegurado que en nuestro territorio no se ha cometido ningún acto ilegal, que de todas las investigaciones realizadas hasta este momento tampoco han podido deducirse indicios de violación de la legalidad en territorio español", aseveró.
Zapatero indicó que el Ejecutivo "ha apoyado y apoyará en todo momento" las investigaciones judiciales remitiendo a las mismas toda la información disponible. En este sentido, incidió en que se apoyará también a la Audiencia Nacional que ha asumido su competencia, "no sobre la base de que se hayan cometido delitos en España sino sobre la base de que la jurisdicción española también conoce los delitos de persecución universal cometidos fuera de España".
Llamazares criticó que después de los atentados del 11-S se estableció una red de detención y entrega hacia Guantánamo. "Europa es una estación de esta red, Europa es una estación hacia el infierno, hacia el limbo jurídico donde no se respetan ninguno de los Derechos Humanos fundamentales. El Gobierno español, el anterior y éste, ante este limbo jurídico y esta red de detección y entrega, en nuestra opinión no ha hecho lo que tenía que hacer. Al menos, su posición ha sido la de la avestruz. Corazón que no ve, corazón que no siente y en ese sentido, el Gobierno ha respondido de forma tardía y lacónica, y se ha resistido a comparecer", apuntó.
El coordinador general de Izquierda Unida censuró que la investigación del Gobierno haya sido "superficial" tanto en "términos políticos" como en lo que correspondía al fiscal general del Estado. "Ha perdido la oportunidad de liderar esta lucha por los derechos civiles frente a la involución de esta red de torturas gobernada por la extrema derecha norteamericana", advirtió al jefe del Ejecutivo.
"Creemos que debe comprometer ante esta Cámara una actitud más activa. En primer lugar, de colaboración con la Justicia en la investigación de la Audiencia Nacional, cosa que no ha ocurrido hasta ahora. Segundo, una colaboración con el Parlamento en la investigación de los casos ocurridos en España entre los cuales hay varios más que dudosos. Tercero, una actitud de exigencia ante los Estados Unidos para que estos temas se acaben y no vuelvan a ocurrir", concluyó.