Un ciberataque "masivo" provoca problemas informáticos en Italia

Archivo - Turistas junto al Coliseo, en Roma
Archivo - Turistas junto al Coliseo, en Roma - CECILIA FABIANO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Actualizado: domingo, 5 febrero 2023 20:54

El Gobierno convoca una reunión este lunes para hacer "un primer balance de daños"

MADRID, 5 (EUROPA PRES)

El servicio de telecomunicaciones e Internet en Italia ha sufrido cortes este domingo derivados, según la Agencia de Ciberseguridad Nacional, de un "ataque masivo" que también habría afectado a otros países europeos e incluso de Norteamérica y cuyo origen se desconoce.

Los expertos italianos han explicado que pudo tratarse de un ataque de 'ransomware' y ha identificado como objetivo servidores VMware ESXi, que ya habían mostrado cierta vulnerabilidad en otros incidentes similares en el pasado, informa la cadena Rai.

La ACN ya ha inspeccionado "decenas de sistemas" que han podido verse comprometidos y ha exhortado a acometer actualizaciones "de inmediato" en el caso de algunos servidores que han quedado "expuestos" por el ataque pero en los no se ha podido rastrear.

El Gobierno de Giorgia Meloni ha afirmado en un comunicado que sigue "con atención" este incidente y ha convocado para el lunes hará una reunión a la que asistirá el subsecretario Alfredo Mantovano en representación de la oficina de la primera ministra. También acudirá el director de la CAN, Roberto Baldoni, y otros responsables de departamentos vinculado a este ramo.

El objetivo es "hacer un primer balance de los daños causados" por el ciberataque y mejorar en el ámbito de la protección. "En las últimas semanas, la necesidad de hacer frente a las vulnerabilidades de los sistemas informáticos ya había sido objeto de un informe por parte de la primera ministra Giorgia Meloni", reza la nota del Ejecutivo.

El método 'ransomware', al que recurren habitualmente los 'hackers' y utilizado también en este caso, implica el bloqueo del sistema bajo la premisa de solicitar dinero al usuario a cambio de liberarlo.

Leer más acerca de: