CICR afirma que numerosos sirios desconocen la suerte de sus familiares desaparecidos, secuestrados o detenidos

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:25

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha advertido este lunes de que un "número indeterminado de personas" padecen en Siria "la terrible incertidumbre de no saber la suerte que han corrido sus seres queridos desaparecidos, secuestrados o detenidos como consecuencia del conflicto".

Las normas del Derecho Humanitario Internacional establecen que las partes en conflicto deben adoptar todas las medidas posibles para determinar el paradero de las personas dadas por desaparecidas a raíz de un conflicto armado y deben proporcionar a sus familias toda la información que tengan sobre la suerte de sus parientes, según ha advertido el CICR en un comunicado.

Aparte, a fin de posibilitar la identificación de los fallecidos, las partes en conflicto deben asimismo registrar toda la información de que dispongan antes de la inhumación de los cadáveres y señalar la ubicación de las tumbas.

Además, prosigue el Comité, todas las personas detenidas o mantenidas en cautiverio deben tener la posibilidad de comunicar información de carácter estrictamente personal a los miembros de sus familias donde quiera que estén.

"Sin noticias de sus seres queridos, estas personas llevan una pesada carga emocional", ha declarado el jefe de la delegación del CICR en Siria, Magne Barth. "La incertidumbre en la que viven aumenta su desdicha y les causa angustia y sufrimiento", ha advertido.

Una parte central de la labor del CICR en Siria consiste en ayudar a las personas a localizar a sus seres queridos y a restablecer el contacto entre los familiares que han quedado separados.

"Solicitamos periódicamente información a las autoridades sirias sobre el paradero de las personas presuntamente detenidas o desaparecidas y también solicitamos información a algunos de los grupos armados de oposición", ha explicado Barth. "Ésta es una parte muy importante de nuestro trabajo en Siria y queremos que más gente la conozca para que pueda solicitar nuestra ayuda", ha añadido.

Desde el inicio del año, el CICR ha recibido un poco más de 1.000 solicitudes de personas que pedían ayuda para averiguar lo que había pasado con sus familiares desparecidos en Siria. En la gran mayoría de casos (más de 800) se sospechaba que estaban detenidos. "Sin duda alguna, éstos son solo parte de todos los casos en que las familias tratan de encontrar información sobre parientes presuntamente detenidos", ha concluido.

Leer más acerca de: