GINEBRA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha solicitado más de mil millones de francos suizos (630 millones euros) para hacer frente a los retos humanitarios en 2007, según informó hoy el organismo en un comunicado. Según el Comité, el 40 por ciento de la actividad del próximo año estará dedicada a África, fundamentalmente Sudán, y el trabajo se centrará tanto en proteger y asistir a los civiles afectados directamente por los conflictos armados como en recordar las obligaciones derivadas del Derecho Internacional Humanitario, fundamentalmente la de distinguir entre personas civiles y combatientes.
"Realizar una acción humanitaria profesional en las situaciones cada vez más diversas y apremiantes de conflicto armado y de otras formas de violencia en el mundo constituye una tarea ingente", declaró hoy el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jakob Kellenberger, durante la presentación, en Ginebra, del llamamiento anual del CICR a los donantes.
Kellenberger solicitó más de mil millones de francos suizos para financiar, en 2007, la labor humanitaria del CICR en unos 80 países, recalcando que la organización está resuelta a "encarar este desafío sin dejar de desempeñar cabalmente su cometido como actor neutral, independiente e imparcial".
En 2007, África seguirá abarcando más del 40% de las actividades operativas del CICR en el mundo, según indicó el Comité. Sudán constituirá la mayor operación por cuarto año consecutivo, con un coste estimado de más de 73 millones de francos suizos, seguido de Israel y los territorios palestinos, Irak y Afganistán.
"Este orden de prioridades pone de relieve que la atención del CICR se centra fundamentalmente en prestar protección y asistencia a los civiles afectados directamente por los actuales conflictos armados", indicó el Comité en un comunicado.
El CICR también continuará desempeñando una amplia gama de actividades en los países afectados por distintas formas de violencia armada, desde las crisis latentes en Costa de Marfil y Timor Oriental a los frágiles procesos de transición en Liberia y Nepal.
"Uno de los principales retos a los que se enfrenta el CICR quizás sea hacer frente eficazmente a las múltiples necesidades de las poblaciones afectadas en entornos sumamente diversos", explicó Kellenberger. "Para ello, es fundamental velar por que el CICR sea aceptado por todas las partes implicadas", añadió.
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
En 2007, una de las prioridades del CICR será establecer un diálogo con todas las partes en los conflictos y recordarles sus obligaciones dimanantes del Derecho Internacional Humanitario, principalmente la de distinguir entre personas civiles y combatientes. "La reiterada vulneración de este principio en muchísimos conflictos se ha convertido en un motivo de gran preocupación para el CICR", dijo Kellenberger.
Los Gobiernos y la Comisión Europea siguen siendo la principal fuente de financiación del CICR. En 2005, aportaron más del 80 por ciento de las contribuciones y los principales donantes fueron los Gobiernos de Estados Unidos, del Reino Unido, de Suiza, de los Países Bajos y de Suecia, así como la Comisión Europea.