El CICR denuncia la carencia de elementos básicos en Yemen

Actualizado: jueves, 30 abril 2015 15:03

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha alertado de que, tras un mes de intensos combates y ataques aéreos en Yemen, el país sufre una "grave carencia" de elementos básicos, "especialmente comida y combustible", así como limitaciones a nivel sanitario.

La organización ha afirmado en un comunicado que, cada mañana, la capital yemení, Saná, registra largas colas en las gasolineras, ejemplo de una situación que se repite por todo el país. Además, también se suceden los cortes de agua y luz.

El responsable del Hospital Al Kuwait de Saná, Issa Alzubh, ha reconocido que tienen "enormes dificultades logísticas" para poder llevar a cabo su trabajo. "Estamos quedándonos sin combustible. Nuestras ambulancias ya no pueden transportar pacientes. Sólo la mitad de nuestro personal puede venir a trabajar porque los autobuses no circulan", ha relatado.

Uno de los médicos de urgencias de este centro, Zine el Abidine, ha explicado que, aunque antes tenían su propia producción de bombonas oxígeno, ahora apenas pueden comprarlas fuera. En este sentido, se ha preguntado qué pasará "cuando se agoten" los suministros de este elemento básico.

HOSPITAL EN PELIGRO

El CICR también ha incluido en su balance el caso del hospital de Al Jamhouria, en Adén. Este centro ha terminado convirtiéndose en un frente más de combate, a pesar de que la legislación internacional le concede teóricamente una condición "neutral".

"Estamos impactados por la falta de respeto del hospital", ha denunciado el jefe de la delegación del CICR en Yemen, Cedric Schweizer. "Bajo ninguna circunstancia debería ocurrir algo así", ha apostillado, antes de lamentar que el hospital ha tenido que ser "evacuado" como medida de seguridad.

Leer más acerca de: