El CICR denuncia que el cierre de Guantánamo está "bloqueado políticamente" en EEUU

Actualizado: viernes, 12 abril 2013 14:11

Se muestra contrario a que EEUU alimente por la fuerza a los presos cuya huelga de hambre es un "síntoma" de su "insostenible" situación legal


WASHINGTON, 12 Abr. (Reuters/EP) -

El presidente del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, ha lamentado que los esfuerzos para cerrar la prisión de Guantánamo se encuentran "políticamente bloqueados" y se ha mostrado partidario de que Estados Unidos respete la huelga de hambre que han decidido iniciar sus presos como consecuencia de su "insostenible situación legal".

Entre 43 (según Estados Unidos) y 130 (según los abogados defensores) presos de Guantánamo llevan dos meses en huelga de hambre. Especialmente preocupantes son los casos de 11 presos, tan débiles que han sido inmovilizados y están siendo alimentados por la fuerza a través de una vía nasogástrica, en contra de los preceptos que defiende Cruz Roja, que considera que un preso en huelga de hambre es dueño de su propio destino.

De visita en Washington, Maurer intentó conciliar el tono de sus críticas admitiendo que Estados Unidos es uno de los principales donantes de Cruz Roja. Ello no le impidió recordar que el cierre de Guantántamo se ha convertido en una de las grandes promesas inclumplidas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"El tema de Guantánamo está políticamente bloqueado en este país", declaró Maurer antes de recomendar a Obama y a sus asesores que "pongan toda su energía" en alcanzar un acuerdo para lograr el cierre de la prisión, donde muchos presos llevan más de diez años encerrados sin que se hayan presentado cargos en su contra; una situación legal que el presidente de la Cruz Roja consideró "insostenible".

La mencionada huelga de hambre, que comenzó hace dos meses, es a juicio de Maurer un "síntoma" del "peligro legal" en el que se encuentran los presos, y del que se han hecho eco tanto sus abogados como numerosas organizaciones pro Derechos Humanos. Sobre la alimentación forzada a la que están siendo sometidos, Maurer reconoció que en este sentido, "existe una discrepancia entre las posturas de Estados Unidos y de Cruz Roja".

"Este punto es muy importante en la agenda de discusiones", se limitó a decir Maurer cuando los periodistas insistieron sobre esta cuestión en la rueda de prensa de ayer. La Casa Blanca, por su parte, no ha hecho mención a la situación de los huelguistas pero ayer jueves manifestó, a través de su portavoz Jay Carney, que sigue comprometida al cierre de la prisión. "Seguimos comprometidos a cerrar las instalaciones en interés de la seguridad nacional", declaró el portavoz.