El CICR recuerda que se debe respetar a la población civil y tratar con dignidad a eventuales prisioneros

Sigue en directo las últimas noticias sobre el conflicto entre Israel y Palestina

Marcha por los presos palestinos en Gaza
Marcha por los presos palestinos en Gaza - Europa Press/Contacto/Hashem Zimmo
Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 7 octubre 2023 15:49

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha advertido tanto a Israel como al movimiento islamista Hamás, que ha lanzado una gran ofensiva contra territorio israelí desde la Franja de Gaza, que se debe respetar y proteger en todo momento a la población civil y tratar con dignidad a eventuales prisioneros.

"Las imágenes e informaciones que hemos estado viendo son totalmente horribles", ha asegurado en un comunicado el director regional para Oriente Próximo del CICR, Fabrizio Carboni, subrayando que "la violencia contra civiles es terrible y no puede justificarse".

En este sentido, ha advertido de que si sigue escalando la situación tras el asalto a gran escala de Hamás y la consiguiente respuesta militar de Israel sobre Gaza, "civiles de ambos lados sufrirán inmensamente".

Carboni ha dejado claro que "la toma de rehenes o la amenaza con tomarlos está prohibido por el Derecho Internacional Humanitario", después de que se haya informado de que Hamás ha tomado a varios soldados israelíes como rehenes. "Cualquier detenido, incluso combatientes, debe ser tratado con dignidad y de forma humana", ha subrayado.

Así las cosas, el responsable del CICR ha recordado a todas las partes que deben respetar sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional Humanitario, que es el que rige las guerras. "Esto no es negociable", ha recalcado, incidiendo en que se debe proteger y respetar a los civiles y los objetivos civiles al igual que a los trabajadores e instalaciones sanitarias. "Los muertos también deben ser tratados con dignidad", ha acotado.

Carboni ha indicado que el CICR en su calidad de "intermediario neutral" está dispuesto a "visitar a cualquier detenido para comprobar que se encuentra bien e informar a sus seres queridos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado