La CIDH se suma a la condena por la muerte de Fernando Albán y pide una "investigación exhaustiva"

Capilla ardiente en recuerdo de Fernando Albán
REUTERS / MARCO BELLO
Publicado 11/10/2018 21:26:19CET

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado este jueves la muerte del concejal opositor Fernando Albán, que el Gobierno y la Fiscalía tachan de suicidio mientras que la oposición venezolana hablar de asesinato, al tiempo que ha exigido al Ejecutivo de Nicolás Maduro una "investigación exhaustiva".

"La CIDH condena muerte de concejal Fernando Albán mientras estaba bajo custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) en Venezuela", ha dicho el organismo regional en su cuenta oficial de Twitter.

A través de la misma red social, la CIDH ha exigido a Venezuela que lleve a cabo "una investigación pronta, exhaustiva e imparcial para determinar lo ocurrido y aplicar las sanciones que correspondan".

La CIDH se suma así a organizaciones como la UE y la ONU, que han hecho las mismas demandas. España y Francia, por su parte, han convocado a sus respectivos embajadores venezolanos para pedir explicaciones sobre la muerte de Albán.

EXTRAÑO SUCESO

Albán se precipitó el lunes desde la ventana del décimo piso del Helicoide, sede del SEBIN en Caracas, justo cuando iba a ser trasladado al juzgado. De acuerdo con el cuerpo de Inteligencia, pidió ir al baño y se lanzó él mismo en un supuesto suicidio, tesis que ha validado la Fiscalía.

El viernes anterior, Albán había sido detenido nada más llegar al aeropuerto internacional de Maiquetía (Caracas) procedente de Nueva York, donde aprovechó el cónclave anual de la Asamblea General de la ONU para denunciar los abusos del Gobierno de Nicolás Maduro junto a otros opositores.

La detención, según ha explicado el Ministerio Público, se debe a su presunta implicación en el supuesto atentado perpetrado el pasado 4 de agosto en Caracas contra Maduro. Dos drones estallaron durante el acto militar que presidía, si bien el mandatario salió ileso.

El partido político de Albán, Primero Justicia, y las otras fuerzas opositoras sostienen, en cambio, que Albán fue "secuestrado" --en alusión a su detención-- y "asesinado" por agentes del SEBIN, en el marco de la creciente represión en la nación caribeña.