Cientos de egipcios reclaman una 'hoja de ruta' hacia la democracia

Actualizado: viernes, 9 septiembre 2011 15:47


EL CAIRO, 9 Sep. (Reuters/EP) -

Cientos de activistas egipcios se concentraron este viernes en la plaza Tahrir de El Cairo para reclamar, entre otras cosas, el establecimiento de una 'hoja de ruta' clara hacia la democracia y el fin de los procesamientos militares contra civiles.

Muchos ciudadanos egipcios consideran que aún no se han empezado a ver los resultados de la revuelta del pasado mes de febrero, durante la cual fallecieron alrededor de 850 personas a causa de la represión, y temen que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, que ejerce el gobierno 'de facto', intente hacerse con el control real del poder incluso después de que se celebren las elecciones presidenciales y parlamentarias, prometidas por el Ejército para finales de 2011.

La manifestación coincide con el juicio al expresidente Hosni Mubarak, quien fue derrocado el pasado mes de febrero después de casi tres semanas de movilizaciones populares cuyo foco principal fue, precisamente, la plaza Tahrir.

Los cientos de manifestantes reunidos esta mañana en Tahrir enarbolaron pancartas contra la corrupción y en favor de la "purificación del Estado". Los islamistas de los Hermanos Musulmanes se han desmarcado de esta concentración, por considerar que "no es el momento" para ello, y fuentes activistas han indicado que en la protesta participan más de 30 grupos y partidos políticos.

Uno de ellos, el Frente Democrático, ha advertido de que reclamará al gobierno militar que elabore "un calendario amplio que defina los pasos del periodo interino, comenzando por las elecciones presidenciales". El candidato presidencial y anterior máximo responsable nuclear de la ONU, Mohammed ElBaradei, aseguró que los egipcios están dispuestos a seguir manifestándose pacíficamente mientras no se hagan realidad sus demandas.

No se ha visto presencia militar ni policial en la plaza ni en las cayes adyacentes. El Ministerio del Interior ha anunciado su decisión de retirar a la Policía de la plaza, desde la pasada medianoche y durante 24 horas, a fin de que la concentración transcurra pacíficamente.

LAS ACAMPADAS DE JULIO

A lo largo del mes de julio, miles de egipcios acamparon en la plaza Tahrir para reclamar la agilización de las reformas políticas y del procesamiento contra Mubarak y sus allegados por la muerte de manifestantes durante las movilizaciones de febrero. Las fuerzas de seguridad consiguieron desmantelar finalmente la concentración de julio y desplegaron agentes en toda la plaza.

El Consejo Supremo anunció recientemente en su cuenta de Facebook que autorizaría las concentraciones pacíficas y pero advirtió de que no toleraría los ataques a las instalaciones del Estado.