RANGÚN 23 Dic. (Reuters/EP) -
Cientos de personas se han manifestado este lunes contra la Policía de Birmania después de que el cuerpo de seguridad revelara la identidad de una niña de tres años que fue violada, un caso que ha provocado una gran conmoción, sobre todo después de que el principal sospechoso fuera absuelto.
La pequeña fue violada en una escuela infantil de la capital birmana, Naipidó, el pasado mes de mayo. Un tribunal determinó que el sospechoso no era culpable, tras lo cual la Policía dio a conocer el nombre de la menor.
"Vergüenza" y "Justicia para 'Victoria'", el nombre ficticio dado inicialmente a la niña, son algunas de las frases que se podían leer en las pancartas de las 400 personas que han marchado por centro de Rangún.
Tanto los abogados de la víctima como la prensa habían intentado mantener su identidad en secreto durante todo el proceso para proteger su derecho a la intimidad. "Tenemos que emprender las acciones legales necesarias contra el policía que reveló la información", ha dicho el abogado Kyee Myint.
Además, el destacado letrado ha instado a "seguir trabajando hasta conocer la verdad del caso 'Victoria'".
También ha reclamado que la Policía sea puesta bajo control gubernamental. A pesar de la transición iniciada bajo el Ejecutivo de la líder birmana Aung San Suu Kyi tras décadas de junta militar, instituciones clave, incluido el cuerpo de seguridad, siguen estando controladas por las Fuerzas Armadas.