Cientos de taiwaneses protestan frente a la Oficina de Filipinas por la muerte de un pescador

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 14 mayo 2013 5:32

PEKÍN 14 May. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas se han concentrado este lunes a las puertas de la Oficina de Filipinas en Taipei para protestar por la muerte de un pescador taiwanés a manos de la Guardia Costera filipina, en el marco de la escalada de tensión bilateral.

Los manifestantes han lanzado huevos contra la fachada de la Oficina de Filipinas y han quemado banderas del país asiático para exigir a Manila que asuma la responsabilidad de la muerte del pescador taiwanés e indemnice a su familia.

El suceso ocurrió el jueves por la mañana, cuando la Guardia Costera disparó contra el pesquero taiwanés 'Guang Ta Hsin 28' en defensa propia, según ha explicado, acabando con la vida de Hung Shih Cheng, de 65 años de edad.

Las autoridades filipinas han argumentado que el 'Guang Ta Hsin 28' intentó chocar contra las patrulleras, sin embargo, la Fiscalía taiwanesa asegura que no hay signos de colisión en la embarcación pesquera.

Ayer, el presidente de Taiwán, Ma Ying Jeou, dio un plazo de 72 horas a las autoridades filipinas para aclarar lo ocurrido, castigar a los responsables, compensar a la familia de la víctima, pedir perdón e iniciar un diálogo para alcanzar un acuerdo pesquero.

"Si el Gobierno filipino no da una respuesta positiva dentro de 72 horas, Taiwán bloqueará todas las solicitudes de trabajadores filipinos, llamará a su representante en Manila y pedirá a los representantes en Taipei que se vayan", indicó.

Ma ya advirtió el pasado sábado de que "Taiwán va a buscar la justicia para el pescador fallecido y, por tanto, no descarta la posibilidad de sancionar a Filipinas", de acuerdo con la agencia de noticias Xinhua.

Interrogado por el ultimátum taiwanés, el presidente filipino, Benigno Aquino, ha asegurado que no ha sido informado del mismo y ha insistido en "proceder con calma", subrayando que el Ministerio de Exteriores ya está investigando el asunto, según la cadena ABS-CBN.

Por su parte, el líder de la Asociación de Pescadores de Liuchie --uno de los convocantes de la protesta de hoy--, Tsai Pao Hsing, ha advertido de que, si Filipinas no da una "respuesta satisfactoria", los manifestantes darán el próximo paso, aunque no ha detallado.

Contenido patrocinado