Una mujer vota en un colegio electoral en la capital de Pakistán, Islamabad
Una mujer vota en un colegio electoral en la capital de Pakistán, Islamabad - Europa Press/Contacto/Ahmad Kamal
Actualizado: jueves, 8 febrero 2024 14:22

La comisión electoral defiende la transparencia del proceso en medio de las denuncias del opositor PTI del ex primer ministro Imran Jan

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los colegios electorales de Pakistán han cerrado sus puertas este jueves tras unas elecciones generales marcadas por los incidentes violentos y el corte de los servicios de Internet, que han llevado al partido del ex primer ministro Imran Jan, actualmente encarcelado, a denunciar irregularidades.

La votación ha concluido a las 17.00 horas (hora local) a pesar de las peticiones del partido opositor Pakistan-Tehrik-e Insaf (PTI) de una prórroga del periodo de votación debido a la gran afluencia de votantes, tras lo que la comisión electoral ha garantizado que el proceso ha sido limpio.

El portavoz del organismo, Harun Shinuari, ha señalado que los resultados serán anunciado en el plazo estipulado y ha recalcado que los cortes del servicio de Internet no afectarán al proceso de transmisión de los datos, después de que el Ministerio del Interior confirmara los cortes alegando motivos de seguridad.

En este sentido, Sikandar Sultán Raja, miembro de la comisión electoral, ha defendido que las elecciones "han sido transparentes al cien por cien" y ha manifestado que la votación ha tenido lugar "sin interrupciones", según ha informado la cadena pública de televisión de Pakistán, PTV.

El organismo ha confirmado además que ha recibido 76 quejas durante la jornada, si bien ha incidido en que la mayoría son "normales" y relativas a disputas entre trabajadores de los distintos partidos que habrían sido resueltas en el momento.

A pesar de ello, el PTI de Jan ha reclamado a sus seguidores a través de su cuenta en la red social X que no abandonen los colegios electorales sin llevarse un documento que acredita que han ejercido su derecho al voto de cara a demostrar el número de votos válidos. Asimismo, ha denunciado que a algunas personas se les ha impedido el acceso en la ciudad de Karachi (sur).

Por su parte, el primer ministro interino de Pakistán, Anuarul ul-Haq Kakar, ha aplaudido la "exitosa" celebración de las elecciones y ha aplaudido la labor de la comisión electoral. "Las voces, expresadas a través de los votos, contribuirán a reforzar nuestra democracia", ha señalado.

"Vuestra determinación a la hora de seguir participando en el proceso electoral tras los últimos incidentes terroristas es una poderosa declaración contra las fuerzas que buscan desestabilizar nuestra nación y subraya nuestro deseo colectivo de paz, estabilidad y prosperidad", ha dicho en un mensaje en X.

Durante la jornada han muerto al menos cinco policías y agentes de seguridad en sendos ataques en las provincias de Jíber Pajtunjua, según han confirmado las autoridades, apenas un día después de dos atentados en Baluchistán que dejaron al menos 28 fallecidos y decenas de heridos.

CRÍTICAS DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

En este contexto, la organización no gubernamental Amnistía Internacional ha criticado la decisión de las autoridades de interrumpir los servicios de Internet y ha hablado de "ataque" contra la libertad de expresión y el derecho de asamblea pacífica.

"Es imprudente impedir el acceso a la información, ya que la población iba a las urnas tras los devastadores ataques con bomba y lo que ha sido una intensa represión de la oposición en los días previos a las elecciones", ha sostenido la subdirectora de la ONG para el sur de Asia, Livia Saccardi.

Así, ha incidido en que "las restricciones no justificadas sobre la propagación de información, a pesar de las garantías por parte de la Autoridad de Telecomunicaciones de Pakistán y la Comisión Electoral de Pakistán, suponen una violación de los Derechos Humanos en este momento crítico para Pakistán".

Por ello, Saccardi ha reclamado a las autoridades paquistaníes que "adopten una postura de respeto de los Derechos Humanos y retiren urgentemente las restricciones generalizadas al acceso a Internet para permitir a la gente recibir información e informar sobre cualquier asunto relacionado con las elecciones durante el proceso de votación".

Alrededor de 240 millones de paquistaníes están llamados este jueves a las urnas para unas elecciones generales que tendrán lugar ante un repunte de la inseguridad y en medio de las denuncias sobre una nueva interferencia del Ejército en el proceso y las condenas emitidas por varios tribunales contra el PTI, el más importante en la oposición, fundado en 1996 Jan.

Más noticias
Contador

Leer más acerca de: