La CIJ ordena a EEUU frenar el impacto de las sanciones en la ayuda humanitaria y la aviación civil en Irán

Vista en la CIJ del litigio entre Francia y Guinea Ecuatorial
UN PHOTO/FRANK VAN BEEK - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2018 12:23

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha ordenado este miércoles a Estados Unidos que garantice que las sanciones renovadas contra Irán por su programa nuclear no afecten a la ayuda humanitaria ni a la seguridad de la aviación civil, respondiendo de esta forma a las medidas cautelares solicitadas por la República Islámica.

La CIJ ha concedido así una primera victoria a Irán, que en julio denunció a Estados Unidos alegando que la reactivación de las sanciones viola el Tratado de Amistad de 1955. "Busca dañar lo más severamente posible la economía de Irán (...) y, por tanto, inevitablemente a los ciudadanos iraníes", dijo el abogado iraní Mohsen Mohebi.

Teherán alega que dicho acuerdo bilateral consagra el libre comercio entre ambos países y, por tanto, cualquier restricción al mismo, como las medidas punitivas dictadas por Washington, supone una violación. Sin embargo, Estados Unidos aduce una excepción recogida en el propio tratado que le permite adoptar precauciones en relación a ciertos bienes --material radiactivo-- y para proteger sus "intereses esenciales de seguridad".

Los magistrados de La Haya han concedido a Estados Unidos dicha excepción, pero matizando que en ningún caso puede afectar a los derechos que el Tratado de Amistad concede a Irán en los casos en los que haya "un riesgo real e inminente de que se produzca un daño irreparable".

La CIJ considera "daño irreparable" todo aquel que se produzca en la salud y la vida de las personas y, en consecuencia, ha ordenado proteger todos los bienes y servicios relacionados con la ayuda humanitaria y la seguridad de la aviación civil.

"Estados Unidos (...) debe retirar, a través de los medios que elija, cualquier impedimento que surja de las medidas anunciadas el 8 de mayo a la libre exportación a Irán de medicamentos y equipos médicos, comida y productos agrarios, y equipos y servicios asociados que sean necesarios para la seguridad de la aviación civil", reza el fallo.

También ha instado a las partes a "abstenerse de realizar cualquier acción que pueda agravar o extender la disputa ante la CIJ o hacer más difícil su resolución".

"Esta decisión demuestra una vez más que la República Islámica está en lo cierto y que las sanciones de Estados Unidos contra el pueblo y los ciudadanos de nuestro país son ilegales y crueles", ha celebrado el Ministerio de Exteriores de Irán en un comunicado publicado por la agencia de noticias Tasnim y la prensa oficial.

NUEVAS SANCIONES

El presidente norteamericano, Donald Trump, anunció en mayo la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear esgrimiendo que la República Islámica ha incumplido los compromisos asumidos, en contra de lo constatado varias veces por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), a quien las partes encargaron velar por lo pactado.

Como consecuencia de la salida estadounidense, Washington reanudó en agosto las sanciones contra Teherán que habían quedado suspendidas en virtud del acuerdo nuclear, según el cual las medidas punitivas dictadas por la comunidad internacional debían retirarse a cambio de que la nación persa limitara el desarrollo de su industria atómica.

Tanto Irán como Estados Unidos, que ya se han enfrentado varias veces en la corte de La Haya, han desconocido sentencias anteriores. Las decisiones de la CIJ son vinculantes, pero la realidad es que su cumplimiento depende de la voluntad de los estados.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado