La CIJ rechaza las objeciones de Kenia a la demanda somalí para delimitar la frontera en el Índico

Publicado: jueves, 2 febrero 2017 18:41

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha rechazado este jueves las objeciones preliminares presentadas por Kenia y ha decidido tramitar la demanda presentada por Somalia para delimitar la frontera entre ambos países en el océano Índico.

El 28 de agosto de 2014, Somalia acudió a la CIJ para que fije "el curso completo" de su frontera marítima pero Kenia presentó dos objeciones: una relativa a la jurisdicción de La Haya y otra a la admisibilidad de la demanda.

Kenia esgrimió que la CIJ no tenía competencia para asumir el caso porque las partes firmaron el 7 de abril de 2009 un Memorándum de Entendimiento (MOU) por el que acordaron ventilar todas las cuestiones relativas a la frontera marítima por otras vías.

La CIJ ha desestimado este argumento porque el MOU es en realidad un tratado por el cual Kenia y Somalia se comprometen a no obstaculizar las solicitudes realizadas por la otra parte a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLCS) para prolongar las millas soberanas.

Por otro lado, Kenia argumentó que la demanda era inadmisible porque, conforme al MOU, cualquier disputa no puede abordarse hasta que concluya la revisión del CLCS, si bien la CIJ ha rechazado esta objeción porque considera que se refiere exclusivamente al ámbito en el que el CLCS es competente, es decir, la plataforma continental.

En segundo lugar, Kenia sostuvo que la CIJ no podía admitir la demanda porque Somalia había violado el MOU al obstaculizar una solicitud de Kenia ante la CLCS, si bien La Haya ha entendido que el incumplimiento de dicho acuerdo bilateral no le impide entrar en la delimitación fronteriza.