cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cinco personas han muerto y 69 más han resultado heridas en un atentado perpetrado este sábado contra la estación de autobuses de Machakos, en Nairobi, según han confirmado fuentes policiales y sanitarias. Ocho de los heridos se encuentran en estado crítico, según Cruz Roja keniana.
"Hemos perdido a tres: dos hombres adultos y una mujer", ha explicado el subcomisario jefe de la Policía Francis Okonya, desde el Hospital Nacional Keniata, que atiende a 25 heridos en planta y a varias decenas en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Fuentes policiales han informado de que el atentado fue perpetrado con una granada que fue lanzada contra la gente que estaba en la estación de autobuses. Sin embargo, testigos presenciales han declarado a Reuters que hubo hasta cuatro explosiones. El diario keniano 'The Standard' sostiene que los ocupantes de un vehículo lanzaron al menos tres granadas contra la hilera de paradas de autobús, de 50 metros de larga.
Testimonios recogidos por este rotativo aluden a "disparos" y "posteriores explosiones" que provocaron "heridos en toda la estación"
Por el momento ningún grupo ha reivindicado oficialmente el ataque, pero la capital keniana ya fue objeto de un atentado con granada el pasado mes de octubre, justo después de la entrada de tropas kenianas en Somalia para combatir a la milicia islamista de Al Shabaab.
No obstante, un grupo armado afín a la mencionada milicia ha prometido que "habrá más" en una web. Fuentes policiales consultadas por el diario 'The Standard' han señalado que los atacantes "no eran simples criminales" porque "el asalto estaba bien planeado". "En base a las armas y a las tácticas utilizadas, lo más probable es que se trate de un grupo terrorista", ha apostillado un agente policial bajo la condición de anonimato.
Los objetivos de estos ataques, en los que murió una persona y más de 20 resultaron heridas, fueron un bar y otra estación de autobuses, no muy lejos de Machakos. Poco después detuvieron a un hombre que se declaró culpable del atentado en la estación y se identificó como miembro de Al Shabaab. El detenido ha sido condenado a cadena perpetua.