Cinco partidos de Burundi boicotean la segunda ronda de conversaciones de paz

Europa Press Internacional
Publicado: miércoles, 13 julio 2016 7:40


ARUSHA (TANZANIA), 13 (Reuters/EP)

Representantes de cinco partidos que participaron en las elecciones generales celebradas en Burundi han boicoteado la segunda ronda de conversaciones de paz, celebrada en la localidad tanzana de Arusha.

El proceso de diálogo abierto el año pasado entre el Gobierno y la oposición no obtuvo resultado, y las conversaciones celebradas a principios de 2016 con la mediación de Uganda acabaron estancadas.

Los partidos han argumentado que su decisión se debe a su malestar con la decisión del mediador, el expresidente tanzano Benjamin Mkapa, de invitar a burundeses acusados de violaciones de Derechos Humanos y de estar involucrados en un intento de golpe de Estado contra Nkurunziza en 2015.

Concretamente, los cinco partidos --FNL, FROLINA, PIEBU ABANYESHAKA, RADEBU y FRODEBU-- han mostrado su preocupación por la presencia en el diálogo de Pacifique Nininahazwe, del FOCODE, Armel Ningoyere del ACT, y Jean Minani.

"Nos sorprende mucho su inclusión en el diálogo después de la crisis humanitaria que han causado en Burundi", ha dicho el presidente de RADEBU, Jean Didier Mutabazi. "No vemos motivos para continuar con el diálogo", ha agregado.

El Gobierno ha expresado también su malestar con la inclusión de Minani, Nininahazwe y Ningoyere, recalcando que todos ellos "están siendo juzgados y no pueden ser invitados" al proceso de conversaciones.

Durante la jornada, los expresidente de Burundi Domitien Ndayizeye, Sylvester Ntibatunganya y Pierre Buyoya abandonaron una sesión a puerta cerrada y reclamaron el arresto de estas tres personas.

LA CRISIS POLÍTICA

El país africano está envuelto en una crisis política desde que el presidente, Pierre Nkurunziza, decidiera presentarse a un controvertido tercer mandato, algo que la oposición criticó como inconstitucional. Desde entonces, han muerto al menos 450 personas y unas 220.000 han huido a países vecinos.

La oposición aseguró que su reelección violaba los términos del acuerdo de paz que se firmó en 2005 tras doce años de guerra civil. Este acuerdo de paz incluía reformas en el Ejército, que fue absorbido por los rebeldes, de mayoría hutu, y que había sido dirigido por la minoría tutsi.

El Gobierno de Burundi ha acusado a Ruanda, su país vecino, y a otros países de Occidente de entrometerse en sus asuntos internos, afirmando que todos ellos están agravando la crisis del país.

Los países occidentales temen que Burundi podría vivir de forma interna un conflicto entre etnias, desestabilizando la región que fue testigo del genocidio de Ruanda en 1994. Al igual que Ruanda, Burundi posee una mayoría étnica hutu y una minoría tutsi.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado