Los civiles siguen pagando el precio del conflicto en Ucrania

Una casa alcanzada por la metralla en la región rebelde de Donetsk
REUTERS / ALEXANDER ERMOCHENKO - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: miércoles, 13 febrero 2019 12:53


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

"Los civiles siguen pagando el mayor precio" en el conflicto en el este de Ucrania, que el próximo mes de abril cumplirá cinco años, ha denunciado la secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Humanitarios, Ursula Mueller, ante el Consejo de Seguridad, ante el que ha apelado a "hacer más" para protegerles.

Desde que comenzó el conflicto en 2014, más de 3.300 civiles han muerto y otros 9.000 han resultado heridos, mientras que 1,5 millones se han visto desplazados. Para 2019, la ONU estima que 3,5 millones de personas necesitarán asistencia y protección, en su mayoría mujeres, niños y ancianos.

"Para la mayoría de ellos, el impacto del conflicto se ha agudizado. Han perdido sus medios de vida y sus limitados recursos ya se han agotado", sostuvo Mueller durante su intervención de este martes ante el Consejo de Seguridad, subrayando que ahora dependen "de la asistencia humanitaria para cubrir sus necesidades más básicas".

En este sentido, llamó la atención sobre las gélidas temperaturas a las que se tienen que enfrentar quienes a diario cruzan de la 'línea de contacto' que separa la zona bajo control gubernamental de la zona controlada por los rebeldes prorrusos ante la falta de instalaciones adecuadas.

Según Mueller, en lo que va de año "diez personas han muerto en los puestos de control, la mayoría de ellas personas mayores". Estos últimos representan más de la mitad de quienes cruzan los puestos de control para poder cobrar sus pensiones, precisó.

En el caso de quienes viven a lo largo de la 'línea de contacto', "han sufrido las consecuencias físicas y emocionales de las repetidas, y a menudo intensas hostilidades", denunció la responsable de la ONU. Por otra parte, en 2018 el 43 por ciento de las víctimas civiles que hubo en 2018 fueron causadas por las minas antipersona y los restos de explosivos. "Imploro a todas las partes que cesen inmediatamente el uso de minas", reclamó.

"Los disparos de artillería, de francotiradores y las minas terrestres se han convertido en una realidad diaria para millones", lamentó Mueller, que puso el acento en que detrás de todas estas cifras "hay familias que han sufrido cada día desde hace más de cinco años".

Según la responsable de la ONU, "muchos tienen problemas para acceder a escuelas, hospitales y otros servicios esenciales". "Muchos han perdido sus trabajos, viviendas, a familiares y amigos", agregó. "Podemos y debemos hacerlo mejor por estas personas", reclamó Mueller a los miembros del Consejo de Seguridad.

Por otra parte, pidió a las partes que "tomen todas las precauciones posibles para evitar, y en cualquier caso minimizar, los daños a civiles". "El Derecho Internacional Humanitario debe respetarse para proteger a civiles y la infraestructura civil clave, en todo momento, en todo lugar y por todas las partes", recordó.

Por último, aseguró a los ucranianos que se ven afectados por el conflicto que la ONU no les ha "olvidado". "Seguiremos haciendo todo lo que podamos para aliviar vuestro sufrimiento y para pedir una paz duradera", prometió.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado