Asegura que, "evidentemente", no espera conseguir el Premio Nobel de la Paz pero reconoce que "no hay mayor ambición que luchar por la paz"
ESTAMBUL (TURQUIA), 13 (por Ildefonso González, EUROPA PRESS)
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, salió de nuevo al paso de las críticas a la Alianza de Civilizaciones como un proyecto "ingenuo y bienintencionado" y subrayó que el informe final presentado hoy en Estambul por el Grupo de Alto Nivel (GAN) es "una prueba" de que tiene "resultados tangibles".
"Lo de hoy y ayer es una prueba. Hay países, Gobiernos, gente de la cultura, dispuestos a combatir la intolerancia, el fanatismo, con palabras, educación, tolerancia y diálogo, para invocar la paz y el entendimiento", indicó en una rueda de prensa conjunta con el secretario general de la ONU, Kofi Annan y el primer ministro turco, Recep Tayiip Erdogan.
En opinión de Zapatero, la iniciativa "reducirá los espacios de los fanáticos, de quienes recurren demasiado fácilmente a la violencia". Con ella "ganaremos una creciente conciencia mundial en contra del fanatismo y por la solución pacífica de los conflictos", agregó.
Asimismo, consideró que el documento con recomendaciones prácticas formuladas por el GAN --que se centra en las áreas de educación, juventud, migración y medios de comunicación-- está "por encima" de dirigentes políticos o de grupos políticos "siempre sometidos a las circunstancias de la temporalidad".
Sin embargo, dejó claro que el texto ha nacido en un momento histórico muy concreto, el arranque del siglo XXI, "donde uno de los mayores riesgos es el choque de civilizaciones". "El texto parte del reconocimiento de la influencia e importancia del hecho religioso y hace un llamamiento a la tolerancia religiosa (...) a la libertad de creer y de no creer", dijo, agregando que "se parte del hecho de que los diferentes credos son uno de los móviles que pueden generar confrontación".
'NO ESPERO EL NOBEL DE LA PAZ'
Mientras, a preguntas de un periodista, Zapatero negó categóricamente que espere recibir algún día el Premio Nobel de la Paz. "Evidentemente no. Pero no hay mayor obligación, responsabilidad y ambición que desear la paz y luchar por la paz, que es el fundamento del orden de la convivencia", aclaró. "En la paz aparece lo mejor del hombre; en la confrontación, aparece lo peor de la convivencia", apostilló.
Por su parte, Kofi Annan indicó que el informe del GAN es 'de la ONU' y que corresponderá a las Naciones Unidas su puesta en práctica, con una Secretaría y un Alto Representante que esta aún por decidir. Aunque Annan dejará su cargo el próximo 31 de diciembre, aseguró que seguirá "involucrado" y formulando declaraciones sobre la Alianza. En este sentido, animó "a todos" a que hagan suyo el texto divulgado hoy y abogó por que "la mayoría haga oír su voz, porque siempre se dice que una minoría actúa en nombre de la mayoría".
Erdogan salió al paso de las críticas que apuntan a que el mundo musulmán ha estado infrarrepresentado en la cuarta y última reunión del GAN, dejando claro que el secretario general de la Liga Árabe, Amro Mussa y la esposa del emir de Qatar --que integra también el Grupo de Alto Nivel-- se encontraban hoy en el cónclave.
ORIENTE PROXIMO
El conflicto en Oriente Próximo ha centrado buena parte del documento presentado hoy, en el que se reclama además el fin de las distintas ocupaciones militares en todo el mundo. En este sentido, Annan acotó que en el texto se habla de Afganistán, Irak y los Territorios Palestinos, fundamentalmente.
"Cuando se resuelva (la ocupación militar en estos países), ello tendrá un impacto positivo y dejará de generar tensiones y que éstas sean utilizadas por algunos de forma interesada", valoró. "Llegará el momento en que haya un repliegue de las tropas extranjeras. No pueden ni deben quedarse allí siempre", explicó en referencia directa a Irak.