Las clases en universidades y escuelas se retomarán a finales de mayo, tras casi un mes de cierre

Actualizado 18/05/2015 7:54:20 CET
Niños delante de su casa derruida en Nepal
AHMAD MASOOD / REUTERS

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Instituciones Educativas Privadas de Nepal (APEIN) ha anunciado este domingo que las clases en universidades y escuelas se reiniciarán el 24 y el 31 de mayo, respectivamente, tras más de un mes de cierre a causa del terremoto y sus réplicas.

El Gobierno decidió el cierre de las instituciones académicas tras el terremoto del 25 de abril, conocido como el 'Gran Terremoto', y aplazó su apertura tras el seísmo del 12 de mayo, el más potente desde entonces.

La APEIN ha reclamado a todos los centros privados que reanuden las clases en las fechas citadas para permitir el regreso a las aulas de los cerca de dos millones de estudiantes inscritos en unas 8.000 instituciones, desde nivel de primaria hasta la universidad.

El Ministerio de Educación ha solicitado a las instituciones académicas públicas y privadas que reajusten el calendario académico reduciendo el número de festivos y las vacaciones de verano e invierno, tal y como ha recogido el portal de noticias nepalí eKantipur.

"Las actividades académicas han estado interrumpidas más de tres semanas. No será posible completar el curso a tiempo a menos que empecemos pronto", ha dicho Karna Bahadur Shahi, uno de los miembros de la APEIN.

Según ha comunicado el Ministerio del Interior nepalí este domingo el número total de muertos por los terremotos del pasado 25 de abril y del pasado martes es de 8.583 personas, lo que los convierte en la mayor catástrofe registrada hasta el momento en el país.

El terremoto más mortífero hasta el momento en este país tuvo lugar en 1934, cuando murieron al menos 8.519 personas, además de otros varios miles más en la vecina India.

Para leer más