Clima.- El BID dona 200.000 dólares a Jamaica para hacer frente a los daños provocados por el huracán Dean

Actualizado 24/08/2007 18:37:34 CET

WASHINGTON, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy una donación de 200.000 dólares a Jamaica para esfuerzos inmediatos de alivio de emergencia tras el paso del huracán Dean por la isla el pasado domingo. A petición del Gobierno de Jamaica, la donación será administrada y coordinada por la Cruz Roja de Jamaica.

La donación servirá para brindar ayuda humanitaria a las víctimas del huracán, que ocasionó graves daños e inundaciones costeras, principalmente en la costa sur de Jamaica.

Muchos residentes de las comunidades de la costa sur tuvieron que ser trasladados a refugios temporales debido a los daños o la total destrucción de sus viviendas. El huracán también causó considerables daños a los cultivos agrícolas e interrumpió servicios de electricidad y acueducto. Afortunadamente, las principales áreas turísticas no fueron afectadas.

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo está trabajando con la Oficina de Preparación ante Desastres y Gestión de Emergencias de Jamaica (ODPEM, siglas en inglés) en preparar una rápida evaluación de los daños en la costa sur.

ODPEM y la Oficina Nacional de Reconstrucción vienen organizando la entrega de ayuda de emergencia y materiales de reconstrucción más urgentes para enviarlos a las zonas afectadas con apoyo de diversos gobiernos y entidades internacionales, entre ellas la Cruz Roja y la Agencia de Ayuda ante Desastres y Emergencia del Caribe (CDERA, por sus siglas en inglés).

La Oficina del BID en Kingston mantendrá estrecha comunicación con el Gobierno de Jamaica y otras entidades que están adelantando los esfuerzos de alivio para asegurar la mejor coordinación posible e identificar otras iniciativas para asistir en la fase posterior de recuperación y reconstrucción.

A comienzos de esta semana, el Presidente del BID Luis Alberto Moreno conversó con la Primera Ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller para expresarle la solidaridad del BID con el pueblo y el gobierno de Jamaica. Moreno también le comunicó el compromiso del BID de asistir en el proceso de rehabilitación y reconstrucción en la medida que sea necesario.