Clima.- Bruselas espera que la conferencia de Nairobi permita lanzar el debate sobre el recorte de emisiones tras 2012

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 19:14

BRUSELAS, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea espera que la conferencia anual de Naciones Unidas sobre el cambio climático que se inicia hoy a Nairobi permita crear un nuevo fondo para ayudar a los países del tercer mundo a adaptarse al impacto del calentamiento global y lanzar el debate sobre el recorte de emisiones de gases de efecto invernadero tras 2012, fecha en la que vence el protocolo de Kyoto.

El comisario de Medio Ambiente, Stavros Dimas, representará a la Unión Europea en las reuniones de alto nivel que se celebrarán entre el 15 y el 17 de noviembre en compañía de los ministros de Medio Ambiente de Finlandia y Alemania, Jan-Erik Enestam y Signar Gabriel, que ejercen de actual y próxima presidencia, respectivamente.

"Kioto constituye un primer paso en la vía de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, pero la comunidad internacional deberá ir mucho más lejos después de 2012. Aunque todavía es demasiado pronto para esperar avances decisivos, la conferencia de Nairobi tiene que permitir progresar hacia un consenso internacional sobre las acciones que tenemos que llevar a cabo en el futuro", dijo Dimas a través de un comunicado, en el que aludió a las consecuencias económicas del cambio climático que recoge el informe Stern, encargado por el Gobierno británico.

Para ayudar a los países más vulnerables a adaptarse al cambio climático, la UE quiere que en Nairobi se decida crear un Fondo de Adaptación dotado con más de 350 millones de euros para el periodo 2008-2012. Los Veinticinco defenderán también un reparto mundial más equitativo de proyectos de reducción de emisiones en países del tercer mundo previstos en el protocolo de Kioto, ya que de los 400 registrados hasta ahora, sólo 9 afectan a África.