Clima.- España fletará un avión con ayuda humanitaria a R.Dominicana destinada a los damnificados por la tormenta 'Noel'

Actualizado 02/11/2007 15:31:36 CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) tiene previsto fletar un avión con carga humanitaria destinada a paliar los daños causados por la tormenta tropical 'Noel' a su paso por República Dominicana y Haití.

Las provincias más afectadas por el paso de la tormenta, desde hace unas horas convertida en huracán y con dirección a las Bermudas y al estado norteamericano de Carolina del Norte, son San Cristóbal, Bonao, Distrito Nacional (Santo Domingo), Duarte y Azúa, según informó la AECI en un comunicado.

Por el momento, los responsables de la Oficina Técnica de Cooperación de la AECI en República Dominicana realizarán compras locales por valor de 200.000 euros de alimentos, material de refugio y medicinas para distribuir entre la población afectada.

Por otro lado, la AECI informó que gracias al fondo de emergencias que mantiene con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya ha puesto en marcha la movilización de expertos en desastres en salud pública, saneamiento ambiental, manejo de suministros humanitarios y vigilancia epidemiológica. Esta contribución, por un valor de 30.000 dólares, servirá también para la adquisición de suministros para asegurar la calidad del agua y control de brotes epidémicos en la zona.

Desde el momento en que se presentó la emergencia, la AECI ha puesto en marcha el mecanismo de coordinación con las autoridades locales y los actores humanitarios en el terreno, así como en España, con los diferentes actores de la acción humanitaria. La agencia española ha ofrecido también su apoyo a México.