Clima.- Al Gore analizará la Estrategia Española frente al cambio climático y pide a España que lidere la lucha en la UE

Actualizado: miércoles, 7 febrero 2007 18:45

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El que fuera vicepresidente de Estados Unidos durante la Administración Clinton, Al Gore, analizará la Estrategia Española frente al Cambio Climático que el próximo martes, 13 de febrero, presentará la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, al Consejo Nacional del Clima. Al Gore dará su opinión sobre este documento, presentará de forma oficial la Estrategia en junio, y también realizará actividades de formación empresarial y política en una reunión que tendrá lugar en junio en Canarias, según anunció Narbona tras reunirse esta mañana con Al Gore.

Además, Al Gore pidió esta mañana en su conferencia sobre cambio climático en Madrid durante el primer encuentro 'Energía, Municipio y Calentamiento Global' a España que lidere la lucha contra el cambio climático en la Unión Europea, y a los ciudadanos que se comprometan. "Pido un compromiso por la humanidad para cambiar nuestro impacto en el Planeta, es nuestro desafío moral", proclamó.

Al Gore se reunió ayer por la tarde durante una hora y media con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que pidió que España recupere el tiempo perdido y le mostró su apoyo para llevar adelante la Estrategia Española frente al cambio climático, uno de los mayores desafíos que tiene la humanidad.

Durante su conferencia, el ex vicepresidente de EEUU hizo hincapié en los impactos ya reales del calentamiento global en el planeta, desde los polos a los bosques, desde las temperaturas a los tifones, y desde los glaciares a la extinción de especies y la aparición de nuevas enfermedades.

"Ahora somos capaces de cambiar la composición de la atmósfera", afirmó Al Gore, quien dejó claro que ya no hay dudas de que el cambio climático es real y de que las actividades antropogénicas influyen.

Así, indicó que el 40 por ciento de la humanidad bebe de siete ríos que nacen en el Himalaya, cuyos glaciares se está derritiendo; los años más calurosos han sido entre los 20 últimos; aumenta en 100.000 veces el índice de extinción de especies; y las enfermedades infecciosas se trasmiten a más zonas.

Al Gore destacó el nuevo papel de los 'refugiados climáticos' con el aumento de sequías, hambrunas e inundaciones y especialmente la necesidad de comprometerse con acciones particulares para cambiar la situación, así como con "voluntad política", aunque apuntó que esta es "un recurso renovable".

En este sentido, Al Gore advirtió que China no va actuar frente al cambio climático hasta que no lo hagan Estados Unidos y Australia, únicos países desarrollados que no han ratificado el Protocolo de Kioto. Al Gore indicó que frente a la Administración Bush, que no comulga con Kioto, hay estados y 369 ciudades de su país que ya han mostrado su apoyo al Protocolo de lucha contra el calentamiento global.

Finalmente, tras mostrar numerosas imágenes sobre el derretimiento de los polos y glaciares, los efectos de tifones e inundaciones y el impacto de la sequía durante casi dos horas de conferencia, Al Gore hizo un llamamiento a la acción ciudadana como un desafío moral frente a las generaciones futuras.

"Seremos la generación autodestructiva que no fue capaz de aceptar su responsabilidad", cuestionó. Al Gore no aceptó preguntas de los periodistas y no dejó que su intervención fuera grabada ni en imágenes ni en sonido.

ESCENARIOS CLIMÁTICOS EN ESPAÑA

Por su parte, Narbona explicó que el próximo Consejo Nacional del Clima analizará un documento que recoge los impactos climáticos en España, centrados en: disponibilidad de recursos hídricos, biodiversidad y escenarios climáticos. Además, se podrían realizar si las comunidades autónomas lo apoyan los impactos del cambio climáticos en la agricultura, turismo y salud.

La ministra de Medio Ambiente comentó también que en relación a la decisión de la Comisión Europea de limitar las emisiones de gases de los vehículos, los ciudadanos son los que tienen la capacidad de elegir los vehículos menos contaminantes y hacer que sean los que tengan éxito en el mercado.