Actualizado 28/06/2007 05:58 CET

Clima.- Naciones Unidas insta a los Gobiernos a incluir en sus agendas políticas el riesgo de desastres naturales

NUEVA YORK, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (ISDR) de Naciones Unidas, Sálvano Briceño, instó a los países a que "la reducción del riesgo de desastres sea una prioridad de sus agendas políticas", en especial ahora que su frecuencia aumenta debido al cambio climático.

"Las fuertes precipitaciones en Pakistán, India y el Norte de Reino Unido, y las olas de calor en Grecia, Italia y Rumania son indicadores de lo que podría ocurrir de manera más frecuente y grave en el mundo, como consecuencia del calentamiento global", advirtió Briceño.

Briceño señaló que la intención del organismo internacional no es la de alarmar a la población, sino transmitir a los gobiernos la "urgencia" que debe primar en este sentido, ya que advirtió "ningún país es inmune a un siniestro de este tipo". "Sabemos lo que va a pasar y debemos prepararnos para ello", añadió.

Entre las medidas que pueden tomar los países, el director del ISDR mencionó la instalación de sistemas de alerta temprana, la construcción de refugios contra inundaciones, la elaboración de planes de contingencia para evacuar rápidamente a la población y la protección de viviendas e infraestructura vitales como pueden ser los hospitales, las escuelas, los depósitos de agua, las instalaciones eléctricas y los sistemas de transporte, según recoge Naciones Unidas en un comunicado.