WASHINGTON, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ya ex secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton ha presentado este viernes su dimisión ante el presidente, Barack Obama, tras el nombramiento de John Kerry como su sucesor, indicando que ha sido un "orgullo" y un "honor" servir en la Administración del mandatario.
"Ha sido un honor servir en su Administración y representar a nuestro país en el mundo. Estoy orgullosa de lo que hemos conseguido juntos con el apoyo de los estadounidenses y persiguiendo nuestros intereses y valores", ha indicado en la carta de renuncia.
Clinton ha asegurado que ha sido un "privilegio" liderar el Departamento de Estado, y en un plano más personal, ha señalado que el trabajo con Obama ha sido un "placer" y agradece "la amistad y la oportunidad" brindada por el presidente.
Su salida ha desatado las especulaciones sobre si se presentará a las primarias por el Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2016. Clinton perdió frente a Obama para conseguir la nominación de la formación para los comicios de 2008.
A principios de semana, Clinton aseguró que no está pensando en las elecciones. "Estoy deseando acabar con mi papel como secretaria de Estado y ponerme al día con 20 años de dormir poco", expresó. Varias encuestas han indicado que más del 60 por ciento respalda su trabajo como jefa d ela diplomacia norteamericana.
Clinton ha visitado más países que ningún antecesor en el cargo y ha estado presente en prácticamente todos los conflictos del mundo. Entre sus éxitos, figura su apoyo a la apertura democrática en Birmania, y entre sus fracasos, su respuesta al asalto del consultado de Benghazi en septiembre de 2012.
En el plano personal, Clinton ha conseguido acabar con su imagen fría y ha protagonizado varias anécdotas durante sus viajes, como los bailes realizados en Colombia, en una Cumbre de las Américas.