GINEBRA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, se reunió con su homólogo ruso, Sergei Lavrov en Ginebra para sostener conversaciones con el fin de "reactivar" las relaciones entre ambos países.
A la salida de la reunión, Clinton aseguró que hubo un diálogo productivo respecto a varios temas e indicó que acordaron trabajar conjuntamente en torno a un nuevo acuerdo para la reducción de armas estratégicas, el cual podría concretarse a finales de año.
También indicó que su encuentro con Lavrov fue muy "productivo" y que el mismo cubrió una amplia gama de temas, entre ellos, la situación en Afganistán, Irán y Corea del Norte. Por su parte, Lavrov comentó que ambos países comparten un gran número de prioridades internacionales.
Además, insistieron en la necesidad de trabajar juntos para progresar en áreas donde existen desacuerdos. Antes de la reunión, la secretaria de Estado entregó al ministro ruso un dispositivo con un botón rojo que simbolizaba el reinicio de los lazos entre Rusia y Estados Unidos.
"Queremos reiniciar nuestras relaciones y lo haremos juntos", afirmó Clinton. Sin embargo, Lavrov le explicó que la palabra rusa "Peregruzka", que venía escrita junto al botón, significa "sobrecargar" en lugar de "reactivar".
Clinton manifestó hoy su intención de reiniciar las relaciones con Moscú pero advirtió de que continúan las diferencias entre ambos países por la expansión de la OTAN y las relaciones de Rusia con sus vecinos. "Hay áreas en las que se evidencia nuestro desacuerdo y no vamos a encubrirlas", afirmó la jefa de la Diplomacia de Estados Unidos en declaraciones a la cadena británica BBC.
"No reconoceremos a las regiones separatistas de Georgia, no reconocemos ninguna esfera de influencia en la región de Rusia y su presunto poder de veto sobre quién puede entrar en la UE o quién puede entrar en la OTAN", adelantó Clinton, quien además puso en duda la efectividad de la política de "polémica aproximación" de la anterior Administración estadounidense con Rusia.
Por otro lado, la OTAN acordó ayer la reanudación de las relaciones formales con Moscú con el fin de aumentar el apoyo a la misión militar en Afganistán. Estados Unidos aspira a diseñar rutas alternativas hacia este país, adonde pretende enviar 17.000 soldados adicionales en los próximos meses. El Kremlin se muestra preparado a incrementar la cooperación en este sentido ya que teme que la insurgencia afgana pueda extenderse a las repúblicas ex soviéticas de Asia Central, llegando a adentrarse en su país.
Además, Clinton consideró a Rusia como un importante miembro del grupo de diálogo que busca persuadir a Irán para que abandone su programa nuclear. Washington y Moscú mantienen también diferencias por el escudo antimisiles planeado por Estados Unidos para Europa, un tema que también será hoy hablado por los dos diplomáticos.