TOKIO, 17 Abr. (Reuters/EP) -
La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha prometido ayudar a Japón y ha asegurado que el país asiático "es indispensable para resolver los problemas globales", en una muestra de que Washington quiere que Tokio siga activo en el escenario mundial pese a la crisis nuclear y la tarea de reconstrucción de grandes áreas del país a causa del terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo.
"Económicamente, diplomáticamente y en otros muchos campos, Japón es indispensable para resolver los problemas globales", ha asegurado Clinton durante una rueda de prensa posterior a su reunión con el ministro de Exteriores nipón, Takeaki Matsumoto. "La alianza Estados Unidos-Japón es más indispensable que nunca para la seguridad global y el progreso", ha agregado.
Clinton también ha informado de que ambos países han acordado crear "una asociación mixta --pública y privada-- para la reconstrucción" bajo el control del Gobierno nipón y que empresas y organizaciones estadounidenses comenzarán a debatir cómo pueden apoyar al país asiático para solventar la crisis.