Publicado 13/04/2016 15:40CET

Clinton propone crear una Oficinade Asuntos de Inmigración si es presidenta

La precandidata presidencial del Partido Demócrata Hillary Clinton
JOSHUA ROBERTS / REUTERS

NUEVA YORK, 13 Abr. (Reuters/EP) -

La precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha indicado que propondrá la creación de una nueva Oficina de Asuntos de Inmigración si llega a la Casa Blanca en noviembre, mientras busca captar votos de las minorías a menos de una semana de las primarias del estado de Nueva York.

La nueva oficina nacional coordinaría políticas y programas de las agencias federales con los gobiernos locales y de los distintos estados del país, ha explicado este miércoles un colaborador de Clinton.

En contraste, los candidatos del Partido Republicano han instado en general a que se apliquen normas más estrictas contra la inmigración. El favorito, Donald Trump, se ha expresado a favor de la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México, y de prohibir temporalmente la entrada de musulmanes a Estados Unidos.

Las primarias del 19 de abril en Nueva York podrían ayudar tanto a la exsecretaria de Estado a consolidar su condición de favorita entre los demócratas, como a darle una victoria importante a su adversario Bernie Sanders, senador por Vermont que busca desafiar todas las expectativas y obtener la candidatura para las elecciones del 8 de noviembre.

Ambos precandidatos están en campaña por el estado, buscando captar el interés de la diversa población neoyorquina, que incluye a varios votantes que provienen de familias de inmigrantes. Cerca del 19 por ciento del estado está compuesto por hispanos o latinos, según el Censo de Estados Unidos.

Con 247 delegados en juego, el estado se encuentra entre los más importantes de la contienda por la nominación, que se definirá en una convención del partido en julio. Clinton lleva una ventaja de dos dígitos sobre Sanders en Nueva York, el estado donde él nació y al que ella representó durante ocho años como senadora.

Clinton mantiene además una ventaja sustancial en la contienda general, aunque Sanders cuenta con algunas oportunidades más para revertir una tendencia que muchos ya creen definitiva. Para obtener la nominación presidencial del Partido Demócrata es necesario alcanzar el respaldo de 2.383 delegados.

Para leer más