Hillary Clinton,
REUTERS
Actualizado: martes, 17 julio 2012 12:32

JERUSALÉN, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha afirmado este lunes en Jerusalén que las propuestas que ha hecho Irán en las conversaciones con el Grupo 5+1 sobre su programa nuclear son "imposibles".

Al final de su gira por Oriente Próximo, Clinton ha explicado que ha discutido esta cuestión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y ha reiterado que Washington prefiere hallar una solución diplomática a la disputa. Los países occidentales sospechan que el programa nuclear tiene como fin la fabricación de armas, pero Teherán lo niega.

"Respecto a la vía diplomática, he dejado muy claro que las propuestas que ha presentado Irán durante las negociaciones con el Grupo 5+1 son imposibles", ha señalado. Ese grupo está formado por Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido, China y Alemania.

En este sentido, Clinton ha subrayado que Estados Unidos es Israel están en el mismo lugar respecto al programa nuclear iraní. "Es totalmente justo decir que estamos en el mismo punto en este momento, intentando descifrar nuestro camino para tener el máximo impacto a la hora de afectar las decisiones que toma Irán", ha valorado.

Así, ha dicho que Irán está bajo más presión que nunca antes y que Washington preferiría una solución diplomática sobre el asunto. Poco antes, tras una reunión con el presidente israelí, Simon Peres, la secretaria de Estado estadounidense indicó que había algunas diferencias de opinión entre ambos países sobre cómo hacer frente al programa iraní.

Por su parte, Netanyahu ha dicho que ambos países "hacen esfuerzos comunes para asegurar que Irán no desarrolla armas nucleares". En esta línea ha incidido Peres, quien ha dicho que Estados Unidos e Israel "hacen todo lo que pueden para evitar que Irán ponga en peligro la libertad y la independencia de la gente".

NEGOCIACIONES DE PAZ

Otro de los asuntos que Clinton ha tratado durante su encuentro con las autoridades de Israel son las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos. Una fuente israelí ha manifestado en declaraciones al diario 'Haaretz' que la secretaria de Estado ha apuntado que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro palestino, Salam Fayyad, son los mejores compañeros para la paz que Israel puede tener, y que no se sabe quién podría llegar al cargo tras su retirada.

En este sentido, Clinton ha abogado por el fortalecimiento de la Autoridad Palestina por parte de Israel. Durante su rueda de prensa, la funcionaria estadounidense ha recalcado que ha comunicado a las autoridades palestinas que únicamente las negociaciones llevarán a la paz, y ha desaconsejado las medidas unilaterales en el marco de la comunidad internacional.

Por último, ha trasladado a Netanyahu y Abbas el mensaje de que la comunidad internacional puede apoyar el proceso, pero que el grueso del trabajo ha de acometerse de forma bilateral entre ambas partes.

Clinton se ha reunido este lunes con Fayyad en Cisjordania, diez días después de mantener un encuentro en París con Abbas en el que el mandatario palestino pidió a la secretaria de Estado estadounidense que trasladara al Gobierno de Israel sus demandas de cara al reinicio de las conversaciones, según ha informado el asesor presidencial palestino Nimir Hamad.

Entre estas demandas está la liberación de todos los prisioneros palestinos detenidos antes de la firma de los Acuerdos de Oslo, en 1993, y la transferencia de armas a la Autoridad Palestina. Las principales condiciones de cara a un acuerdo de paz por parte palestina son el respeto de las fronteras establecidas en 1967, la evacuación de todos los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este --considerados ilegales por el Derecho Internacional-- y la solución de la situación de los refugiados palestinos.

Un grupo de periodistas palestinos se ha negado a participar en la rueda de prensa celebrada en el consulado estadounidense en Jerusalén tras la reunión entre Clinton y Fayyad en protesta por las últimas redadas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad israelíes contra miembros de medios palestinos, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan.